Público asiduo a los toques de la MAU: ¿Un asunto de identidad?

Discovery Bar, Barrabar, Escena 8 y Corp Banca son algunos de los lugares que han acogido al colectivo

Caracas suena a Movida Acústica Urbana

Los seis ensambles de música tradicional venezolana han permanecido por más de dos años en la escena nocturna caraqueña, lo que pareciera estar vinculado a la búsqueda de identidad por parte de la audiencia

Movida Acústica Urbana
La MAU tiene proyectos de participar como colectivo en festivales de World Music a nivel internacional, a partir de 2011 FOTO: CORTESÍA WILLIAM DUMONT

Dentro de un taxi se escuchan las historias más inverosímiles. Así lo afirma Ernesto Pérez, un conductor a quien le correspondió presenciar una entrevista mientras cubría la ruta Chacao-Las Mercedes. Diego “El Negro” Álvarez estaba allí sentado, en la parte de atrás, intercambiando palabras, moviendo los pies, atendiendo el teléfono. El Negro es uno de los percusionistas venezolanos más reconocidos en la escena internacional. Vivió 14 años en España y volvió a su país de origen para estar presente en todos los conciertos posibles. Habla de la Movida Acústica Urbana como una propuesta popular muy importante, que cuenta con cierta cantidad de público asiduo a sus toques. Pero, según él, no se trata de un asunto de identidad.

Kapicúa, C4, Encayapa, Los Sinvergüenzas, Nuevas Almas y Kamaratta Jazz son los seis ensambles que conforman la MAU, un colectivo de músicos que tienen entre 25 y 35 años de edad y tocan música tradicional venezolana con fusiones, desde el año 2006. Discovery Bar fue el primer lugar que los acogió cuando, en 2007, pasó de ser un local nocturno convencional a presentar proyectos musicales distintos cada día de la semana. Alejandro Moraos, gerente, les dio la oportunidad de presentarse todos los miércoles. El primer toque se dio en agosto de ese año y asistieron ocho personas. Se presentaron Kapicúa y Aquiles Báez, además de una descarga (o sesión de improvisación) de todos los músicos que estaban presentes. No se cobró entrada.

Moraos afirma que la clave del éxito fue la perseverancia. Un año después del primer toque, se celebró el aniversario de Los miércoles de la MAU, el 3 de septiembre de 2008, con asistencia de 450 personas que pagaron 20 bolívares de entrada, cosa que aún se mantiene. Luego del concierto aniversario vino la grabación del disco en vivo, que también se realizó un miércoles con el mismo promedio de asistencia, en febrero de 2009. Desde entonces, el colectivo alcanzó notable apoyo en los principales medios de comunicación del país. El también DJ señaló que las presentaciones que se realizaban gratis en un principio, se solapaban en gastos con los toques de rock que ofrecían los fines de semana.

Moraos, sin embargo, asegura que las personas que asisten consecuentemente a los conciertos semanales son músicos y amigos cercanos. “La mayoría de los ejecutantes va a apoyar al talento emergente y a nutrirse de música nueva. Pero necesitamos gente que pague por verlos, así como paga diariamente por una caja de cigarrillos o un trago caro”.

En promedio, estima Moraos, van entre 70 y 120 personas cada miércoles. “El público está segmentado de acuerdo a lo que ofrecen los locales cada día. Todo esto ha continuado porque ellos mismos se tienen fe y nosotros a ellos. La gente ha dejado de salir y se nos ha hecho más difícil mantenernos, pero la MAU está ahí con altos y bajos. Incluso hay personas mayores que van a ver”, añadió.

Movida Acústica Urbana

Otras presentaciones. La Movida Acústica Urbana no solo ha hecho un punto en Discovery Bar. En 2006 Kapicúa creó un espacio en Barrabar en Los martes de jazz, que duró año y medio y en el que actualmente se presenta el JazzQuintet, un trabuco de músicos en el que también figuran algunos integrantes de la MAU; hubo presentaciones en el restaurante La Guayaba Verde, Atlantique, Suka Bar y Evio’s Pizza. Se hizo, a partir del 24 de octubre de 2008, el Ciclo de la MAU: cuatro conciertos en un fin de semana, en Corp Banca Centro Cultural –lugar que se ha convertido en el templo de las presentaciones de los músicos nacionales alternativos–.

Del 9 de agosto al 13 de septiembre de 2009 apostaron por presentarse los domingos, a las 11:00 am, en Teatrex. Solo cumplieron con las funciones previstas, pero no fueron del todo exitosas. Según Gerardo Guarache Ocque, periodista de la fuente Música en el diario El Nacional, a pesar de que el ente cultural se parece más al concepto de los músicos, múltiples factores no ayudaron a que este sitio tuviera éxito. “Es un teatro nuevo y no muchos caraqueños se pararían temprano un domingo, para ir a El Hatillo, pagar una entrada costosa, etcétera”. Los muchachos intentaron con otro teatro y, desde el 4 de marzo de 2010, se presentan los Jueves urbanos en la terraza de Escena 8, a partir de las 8:00 pm, con espectáculos que combinan música y humor.

Entre los días 29 y 30 de septiembre de 2009 la Movida tuvo 2 conciertos en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, con un promedio de 1200 personas por función. Guarache piensa que fue una acción apresurada para la agrupación. “Los conciertos no se llenaron. Luis Julio Toro (flautista de Ensamble Gurrufío) cree que van muy rápido. Gurrufío empezó en el año 1984… Sin embargo no creo que esto sea un boom porque se presenta como una propuesta muy sólida. C4, por ejemplo, es súper osado e histórico. Aquiles Báez siente lo mismo, sin desmerecer a otros como Cheo Hurtado, que han impuesto maneras y formas distintas de sacarle sonido a un cuatro. No hay rechazo, pero todavía falta un poco seducir a ciertas audiencias”.

Álvaro Paiva Bimbo es representante de la MAU. Piensa que la repercusión de los toques en el movimiento musical venezolano se mide por varios factores: la constancia en el trabajo, la seriedad con la que se asumió el proyecto y la novedad, que genera expectativa y refuerza la afluencia. En su condición de vocero, explica que el éxito es relativo. “No se puede medir por un día de presentaciones a la semana. De repente el local no te queda cerca o no se te hace cómodo ir. No obstante, hemos tenido mucho impacto mediático. El tema de nosotros no es convencer a nadie, sino que si tú eres venezolano (de las generaciones que no crecieron escuchando música venezolana) puedes acercarte a esto y darte cuenta de que se te hace familiar. Aunque no tengamos una palanca financiera para promocionarnos, tenemos el boca a boca que es la publicidad más efectiva, aunque también la más lenta”.

El público busca calidad. El Negro Álvarez dijo desde el taxi que la gente va a los toques no por una búsqueda de identidad nacionalista. “Creo que somos gente boba y cuando una cosa se pone de moda, vamos corriendo a ver qué pasa. Lo que sucede es que cuando vamos, nos empieza a gustar. Entonces se convierte en una religión”.

Álvarez sabe que los ciclos en la música se repiten. No cree que los muchachos sean músicos académicos (o repertoristas), sino populares. “Este es el resultado de la búsqueda de varias cosas. Ellos crecieron con Serenata Guayanesa, Ensamble Gurrufío, El Cuarteto. La Movida Acústica Urbana es una propuesta popular muy importante, con preparación y estudios. Sus integrantes han ido cosechando un bojote conocimientos de música popular, además de educarse en la rítmica, la armonía. Por eso es que necesitan escribir. Y por eso es que el porqué realmente no es importante, lo importante es que se dé”.

En 2008 Aquiles Báez y Ernesto Rangel crearon Guataca Producciones, una disquera que apoya a artistas como C4, Kamaratta Jazz y Pacho Flores. El compositor asegura que el negocio no es rentable, pero se hizo como una necesidad personal de apoyar a la cultura. “Creo que es un asunto de necesidad de expresión de un punto de vista venezolano en donde hay una identidad, pero estos chicos también apuestan a la contemporaneidad”, dice.

La razón del acercamiento que se ha producido de parte de la gente, la prensa y los promotores culturales, es gracias a la calidad interpretativa de los que se presentan. “Tienen una seriedad en el estudio de los géneros que tocan, un respeto de hacer de esto un movimiento de vanguardia. No hay una clave que determine el éxito más que su osadía” dice Guarache, a lo que Moraos añade: “No hay nadie que tumbe el público de los BMS en El Teatro Bar, o los toques de Vinilo Versus, pero aquí también se ha creado un público fijo por las improvisaciones que se realizan. No es que sea música venezolana, es que es buena”.

Paiva asegura, con relación a la declaración de Moraos, que en sus principios no está el apoyar lo nacional porque esté hecho en el país, sino por lo genuino que pueda resultar. “Si hay algo que falta en Caracas es identidad –dice Guarache–. Aquiles Báez se la pasa con ese tema: el país puede cambiar si la gente cree en su propia música. De todos los movimientos, particularmente para mí, el musical es auténtico. Si ellos pueden arropar a la audiencia, la MAU ayudaría a que el venezolano creyera en sí mismo”.

En definitiva, el público asiduo a los toques de la Movida Acústica Urbana no busca identificarse con las raíces de su país sino disfrutar de la calidad interpretativa del colectivo. Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones anteriores, hace falta tiempo para que crezca el público y el circuito de lugares donde tocar.

Víctor Marín Viloria escribió el libro de entrevistas ¿A qué suena Caracas?, en el que Álvaro Paiva se refiere al músico caraqueño como un malandro. Ante el replanteamiento de la pregunta su respuesta es simple, contundente y con ansias de futuro: “Caracas suena a Movida Acústica Urbana”.

EN IMÁGENES: Una semana en los toques de la MAU

(del 16 al 23 de mayo)

  • 19 de mayo: Miércoles de la MAU en Discovery Bar con ATRÍO, agrupación barquisimetana conformada por Henry Linarez, Manuel Rojas y Agelvis Sánchez Daza.
Foto genérica. No se encontró registro audiovisual de la presentación FOTO: CORTESÍA ATRÍO
  • 20 de mayo: Jueves Urbanos en Escena 8 con C4 y la celebración del cumpleaños de Héctor Molina, uno de los integrantes.
Jueves Urbanos
Jorge Glem, Edward Ramírez, Héctor Molina y Rodner Padilla (bajo)

A pesar de que el video no es original del jueves 20 de mayo, aquí se evidencia el talento en la ejecución de estos músicos venezolanos, con casi 17500 reproducciones en Youtube.

  • 20,21 y 22 de mayo: jueves, viernes y sábado estuvieron presentes en el XIII Festival Nacional de la Voz Universitaria, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela:
festival de la voz universitaria
Eduardo Betancourt - Arpa; Héctor Molina - Cuatro; Manuel Rangel - Maracas; Luis Freites - Bajo; Chagu Bolívar - Percusión; Klever Camero - Piano; Jorge Torres - Mandolina; Eric Chacón - Flauta; César Natera - Violín; Rafa Pino - Sonido; Álvaro Paiva Bimbo - Guitarra y Dirección

  • 20 de mayo: el jueves, el bajista Rodner Padilla y el guitarrista Álvaro Paiva acompañaron a Alfredo Naranjo en las noches de Guajeo en Barrabar:
Barrabar
Alfredo Naranjo - vibrafonista, junto al Guajeo y los DJ de El Parlamento de la Salsa
  • 21 de mayo: el viernes, en la doble función que ofreció la agrupación venezolana de música electrónica Masseratti 2lts., El Negro Álvarez tuvo una participación especial:
Corp Banca
Masseratti 2lts. en Corp Banca Centro Cultural FOTO: CORTESÍA PLANETA URBE

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4 comentarios sobre “Público asiduo a los toques de la MAU: ¿Un asunto de identidad?

  1. Hola, Marcy: Me parece que los párrafos están largos y leerlo en línea está dificultoso. Cuidado con las comas. ¿Este ejercicio es de semblanza?

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  2. Muy interesantes los comentarios de la gente que entrevistaste, gracias Marcy. Un par de precisiones: 1) yo no soy el director de la MAU, no tenemos director, sólo un representante de cada grupo en la junta directiva de la Fundación; 2) en la grabación del CD fueron 2 noches donde se vendieron +300 entradas c/día: 3 y 4 febrero de 2009; 3) Muy interesantes las consideraciones de Gerardo/Luis Julio sobre el público que asistió a “Caracas suena a MAU” en el Aula Magna. Ciertamente, no se llenaron los más de 2500 puestos, sin embargo, el ingreso proveniente de las entradas de los 1200 diarios que sí fueron, nos permitió cubrir TODOS los costos, incluyendo los de pre y postproducción del DVD que está próximo a salir, y que fue grabado en digital con todos los hierros, cónsola DigiDesign Venue, 6 cámaras HD, grúa, dolly, etc. Más allá de eso, considero ese concierto un hecho histórico, con 6 grupos, 20 músicos jovenes en escena, 25 canciones compuestas por ellos, 6 invitados de super lujo, etc, etc, etc. El éxito para nosotros no es sólo llenar un teatro, sino aunque asista 1 persona, dejar una huella positiva en ella…

    Un abrazo,

    Alvaro

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    1. Gracias por tu comentario, Álvaro.
      Traté de mejorar el texto en base a las precisiones que me diste. Creo, también, que haré una revisión a fondo de la nota para darle más forma de acuerdo a las cosas que hablamos.
      Te aviso pronto.
      Un abrazo.

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