Aleatorio Experimental en Unearte

El concepto lo hace el espectador

Aleatorio Experimental, un rompecabezas para armar a partir de cuatro, se presentó en la sala Horacio Peterson de Unearte, del 11 al 14 de abril

Alexana Jiménez
FOTO: CORTESÍA 100% IMPRO

En las salas experimentales sucede que, luego de cerrar la puerta, las posibilidades de que pase algo diferente y mágico son infinitas. Justamente ese es el caso de Aleatorio experimental, un rompecabezas para armar a partir de cuatro, un espectáculo de improvisación en danza contemporánea original de la compañía 100 % Impro que se basa en cuatro unipersonales.

La idea se ha presentado en diversos lugares a nivel nacional desde el año pasado. Sin embargo, el proyecto que se llevó a cabo del 11 al 14 de abril en la sala Horacio Peterson de Unearte contó con elenco distinto. Inicialmente Ana Chin-A-Loy y Carlos Penso presentaron sus propuestas Ruptura y Anoxia, inspiradas en la feminidad un tanto agresiva y la creación de movimientos dentro de una bolsa de plástico gigante, respectivamente. Los bailarines intercambiaron roles con Alexana Jiménez y Armando Díaz, bailarines que interpretaron piezas de su autoría: (Entre…) y Leve.

Así, Rommel Nieves, Pedro Alcalá, Alexana Jiménez y Armando Díaz armaron una propuesta cuyo concepto imagina el público de acuerdo a sus posibilidades y al momento que se vive dentro de la sala. An-dando, la obra de Nieves, remite a un hombre urbano que aborda las vivencias del día a día a través de una diagonal que mantiene con el cuerpo en un nivel alto durante aproximadamente 15 minutos. Suceso, de Alcalá, remite directamente a un hecho humano inevitable: el nacimiento (que se transmite en video en los últimos segundos de baile). Una bolsa de sangre, ropa formal y movimientos absolutamente precisos describen el solo.

(Entre…), de Jiménez, coloca el aderezo femenino del espectáculo. Con movimientos sutiles dibuja en el suelo circunferencias que la concentran en el punto opuesto de Alcalá en la escena. Finalmente, Díaz realiza su interpretación Leve donde utiliza una lámpara intermitente para la intervención.

Antes de que empiece la función, se hace un sorteo, en el que el público escoge el orden en el que los bailarines ejecutarán las piezas. Una vez determinado el orden y con la asistencia técnica de Raquel Kassalián, el espectáculo toma la forma que la energía permita y que en el público vaya fluyendo.

(Publicado en Estilo Baile, el 12/05/10)

Enlaces relacionados:

Anuncios

Un comentario sobre “Aleatorio Experimental en Unearte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s