El Clima de Gonzalo De Sola

EXPOSICIÓN Hoy es la clausura

Gonzalo De Sola indaga

en su preocupación por el planeta

El artista venezolano expone Clima, una serie de 18 piezas que aborda el problemaambiental desde diferentes perspectivas

Clima
La naturaleza siempre ha sido mi compañera de viaje, dice el creador FOTO: CORTESÍA GONZALO DE SOLA

La exposición Clima, de Gonzalo De Sola, se exhibe hasta mañana en la sala Espacios Libres del Centro de Arte El Hatillo. Allí, 18 pinturas evidencian la preocupación del artista por el problema ambiental que vive el planeta.

El creador presenta el globo terráqueo con diferentes estados de ánimo. Hay esferas que parecen sanas, otras heridas, derretidas, renacientes, enfermas e, incluso, alguna con el magma y los continentes en formación, como si se tratara de un nuevo origen de la Tierra.

El arquitecto y artista venezolano hizo variaciones del mismo tema, en las que cada elemento tiene valor y fuerza por sí mismo. “Los estados anímicos del planeta me hacen reflexionar. Quería tratar un tema mundial, más que nacional, para no agotarnos más con la vuelta a la política. La naturaleza toca a todo el que está vivo y, así, enumeré los elementos que configuran el peligro para nuestra raza. Dejé las obras en puntos suspensivos para que cada espectador reflexionara y se diera la oportunidad de explorar”, indica.

Nada en las piezas de mediano formato es recto. De Sola utilizó mezclas de elementos para dar la idea de calentamiento global, contaminación ambiental, radiactividad, desechos tóxicos en los mares, huecos en la capa de ozono, presencia de gases de efecto invernadero y fluorocarbonos, mercurio liberado, energía nuclear, flotabilidad, movimiento, rotación, fertilidad, crecimiento desmedido de la población, falta de planificación, territorios tropicales que se vuelven fríos, inesperados movimientos del eje de la Tierra y deshielo de los polos.

Para el artista, la naturaleza ha representado un tópico primordial en su arte: “La naturaleza siempre ha sido mi compañera de viaje. Yo soy feliz viajando por toda Venezuela”. La clausura de Clima será hoy, a partir de las 7:00 pm, en la sala Espacios Libres del Centro de Arte El Hatillo.

(Publicado en Escenas, el 14/05/10)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Un comentario en “El Clima de Gonzalo De Sola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: