Artistas itinerantes en GBG Arts

EXPOSICIÓN La muestra se inaugura mañana en GBG Arts

El necesario recorrido

de 4 artistas contemporáneos

Itinerante/Passerby/Zitlich es una colectiva que incluye trabajos de Lucía Pizzani, Nayarí Castillo, Daniel Benaím y Sandro Pequeno

Itinerante
Daniel Benaím trabaja con paisajes urbanos en la serie Diálogos FOTO: JUAN CAMACHO

Más que preocupación por las técnicas y los elementos, Lucía Pizzani, Nayarí Castillo, Daniel Benaím y Sandro Pequeno sienten inquietud por el viaje. Los artistas venezolanos han vivido fuera del país tratando de experimentar en su propia línea de investigación, buscando nuevas formas que les permitan crear conceptos y nutrir su visión del arte. Es por ello que se unieron en la colectivaItinerante/Passerby/Zitlich, que se inaugura mañana en GBG Arts, en Prados del Este.

El recorrido que hila la muestra penetra hacia fuera y dentro del ser. Pizzani, por ejemplo, encontró en los días de invierno y la cotidianidad de sus días en Inglaterra algo parecido aLockers, una obra que apunta a la simetría de la imagen y la experiencia del inmigrante. Ella utiliza una paleta de colores restringida, con la que narra la transitoriedad del cuerpo y las puertas que se abren y se cierran una vez que el artista decide ser nómada.

Nayarí Castillo, residente en Inglaterra, expone El ojo de la clarividencia, una instalación que mezcla texto y video con un objeto mágico que da la impresión de omnipresencia. También utiliza un políptico para transformar imágenes preexistentes y combinarlas con otras propias: “Me interesa lo social en un concepto amplio. Me llama la atención lo bizarro como consecuencia de la condición del espacio, la manera de ser latinoamericana y la época poscolonial que de alguna manera vivimos”.

Benaím viaja y toma fotos o, mejor dicho, viaja para tomar fotos. En la serie Diálogos trabaja con los paisajes y los contrasta según la luz y el color que visualice. Es una óptica urbana en la que se mezcla un escenario de París con otro de Perú o una montaña rusa en Costa Rica con Choroní.

Inquieto por las formas humanas, Pequeno presenta dos imágenes divididas que plasman al cuerpo estereotipado, sin rasgos propios y cómo el artista ve esa fisionomía por dentro. Tiene relación con la identidad y la deshumanización: “Hay un caos que en las ilustraciones vacío, porque el cuerpo es un medio y contenedor de material orgánico y espiritual”. Para la inauguración, hará un performance con un paisaje sonoro.

(Publicado en Escenas, el 12/05/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s