“Evidencias” en El Hatillo

ARTE La galería Extracto alberga la muestra

Luis Valera exhibe sus Evidencias en El Hatillo

El artista maracayero reflexiona acerca del papel de las nuevas generaciones en la pintura venezolana

Galería Extracto
El pintor no deja que se decreten elementos narrativos en la obra, de modo que el espectador se conecte con el cuadro de acuerdo con el momento FOTO: MANUEL SARDÁ

En Evidencias, exposición que se inauguró en la galería de arte Extracto de El Hatillo, Luis Valera utiliza trazos que zigzaguean entre la figuración y la abstracción. La obra del artista maracayero encarna los colores de la expresión más absoluta. Valera pertenece a las nuevas generaciones de la pintura académica en el país. Lucha por exponer sus piezas para preservar el género artístico como representación de la cultura en cualquier época, no sólo la clásica.

“Lo más importante es que, aunque se decrete la muerte de la pintura, existan artistas jóvenes que apuesten por ella.

Un buen cuadro siempre será actual. El problema que se le presenta a los creadores noveles es cómo transitar el camino que los grandes han recorrido”, señala.

Los cuadros de Evidencias se titulan con números, de manera que el espectador construya la historia y dialogue a través de los datos que le proporcionen sus conocimientos sobre plástica y la experiencia que surja en el momento. Valera indica: “Me considero netamente pintor. Hay muchísimas cosas que me interesan dentro de un cuadro. Mi planteamiento es de luz, de color, de todo aquello que constituye el valor visual de una pieza.

Pero no me interesa la anécdota. Quiero que cada persona que afronte la obra arme una historia con eso, sin tener que decretar el cuadro. Por eso es que mis títulos no tienen nada que ver con lo que está ahí”.

Además del planteamiento que hace el creador en Evidencias, es fundamental ver la dirección hacia la que apunta la pincelada, el rasgo curioso, “como un dato forense que te dice cómo se planteó la obra”. La exposición está integrada por 30 piezas de múltiples formatos que exaltan la materia, la importancia del color, de la mancha y de la textura.

(Publicado en Escenas, el 07/05/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s