Labor social en las tablas

Artes Escénicas, Cultura

TEATRO El resultado del trabajo comunitario fue la obra Blancanieves

El arte de demostrar, en silencio,

cómo funciona la dialéctica del cuerpo

Tres jóvenes dedicaron el último año de bachillerato a enseñar técnicas de expresión corporal en un colegio para niños con discapacidad

Miriam Ohep de Vélez

Los bachilleres hicieron énfasis en la utilización del escenario y la expresión corporal para el montaje de Blancanieves FOTO: ALEXANDRA BLANCO

Kelly Canelón, Alexander Medina y Mario Vigliotti son estudiantes del quinto año de bachillerato del colegio Latinoamericano II, que está ubicado en La Paz. La inquietud por hacer una tesis diferente y de calidad los llevó a probar suerte en varios ámbitos humanísticos, hasta que pensaron en la posibilidad de enseñar artes escénicas a niños con discapacidad.

El colegio público Miriam Ohep de Vélez, de El Paraíso, les abrió las puertas para que prepararan junto con los alumnos una puesta en escena que, cuando estuviera lista, se presentara ante un público.

La obra escogida fue Blancanieves. Entonces se tuvo que seleccionar un lugar para desarrollar el trabajo y adaptar el guión de acuerdo con las capacidades de los niños. Como algunos alumnos tienen discapacidad auditiva, los bachilleres tomaron clases de lenguaje de señas por 3 meses e hicieron que, en un primer encuentro, los ahora actores dibujaran o escribieran algún cuento que quisieran actuar. “Hicimos una escogencia entre los que querían participar y nos sorprendimos, porque se animaron muchos más de los actores que necesitábamos. Seleccionamos a 13 niños, de entre 6 y 15 años, cada uno con discapacidades distintas”, relató Canelón.

La demostración de que los objetivos de la tesis se cumplieron se verá mañana, cuando los chicos estrenarán la obra. Entretanto, Canelón, Medina y Vigliotti se preparan para defender el trabajo de grado “Como se ve el himno en la televisión” según Medina , con un hablante y un intérprete. La iniciativa los acerca al siguiente paso: presentar el proyecto en las universidades para continuar con la labor. Como si ya hubieran decidido, a tan corta edad, tener una línea de investigación que los mueva de por vida.

(Publicado en Escenas, el 05/05/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s