La obra completa de José Ignacio Cabrujas

Cultura, Libros

LIBROS Equinoccio editó Obra dramática, 1.300 páginas de diálogos teatrales

José Ignacio Cabrujas,

autor sin eufemismos ni medias palabras

Cuando hace 15 años murió el escritor, en el coro de exégetas de la realidad nacional enmudeció el vozarrón que exponía la mentira

Michelle Roche Rodríguez

Equinoccio

José Ignacio Cabrujas es el hombre necesario en las letras nacionales FOTO: ARCHIVO

“José Ignacio Cabrujas se murió sin pedirle permiso a los venezolanos”, dice Leonardo Azparren Giménez, coordinador de Obra dramática (Equinoccio, 2010), que reúne 16 obras de teatro escritas por el autor de El día que me quieras(1979) entre 1959 y 1995.

La declaración del crítico de teatro evidencia la necesidad que tiene no sólo la dramaturgia sino la intelectualidad en Venezuela de contar con la palabra de Cabrujas, comprometida como siempre estuvo con desenmascarar las hipocresías.

Un recorrido por las 1.300 páginas de los volúmenes publicados demuestran la vigencia del teatro y el pensamiento del escritor, 15 años después de su defunción.

Azparren Giménez, que considera que el teatro nacional vive una crisis de creatividad desde la década de los años noventa ahora ribeteada por la división política , apunta que, aunque las compañías teatrales en el país no representan las piezas de los dramaturgos venezolanos, Cabrujas se hace hoy más necesario que nunca.

Agrega que le gustaría ver representada El extraño viaje de Simón el malo, obra que se montó una única vez, el 20 de julio de 1962, bajo la dirección de Eduardo Mancera. En la tragicomedia, el autor circunscribe la realidad nacional a la metáfora de una carpa circense: “Hizo al país el drama íntimo de sus protagonistas, como los grandes dramaturgos que han sabido balancear la escena pública y la privada de sus personajes”.

A algo así se refirió Alberto Barrera Tyszka en 2005, cuando escribió sobre la obsesión cabrujiana de “indagar en la vida de nuestros fingimientos”, en el artículo “La sinceridad como tragedia”, publicado en Papel Literario.

“Existe una angustia que se ocupa de otro relato, que narra a unos personajes que sólo son capaces de negociar con los demás y con la misma historia a través de apariencias, de medias tintas, de mentiras.

Así, el teatro de Cabrujas parece ser siempre un doble simulacro. La cúspide del drama, y su resolución, tiene que ver con la confesión, con el reconocimiento doloroso de la verdad”, escribió el autor de La enfermedad (2006).

Homenaje oportuno al hombre necesario. Presentados en el marco del II Festival de la Lectura que se encuentra en la plaza Francia de Altamira hasta mañana , los volúmenes deObra dramática son una manera cabal de honrar la memoria del dramaturgo que murió de un ataque al corazón en la isla de Margarita el 21 de octubre de 1995. Azparrén Giménez anunció que prepara 2 tomos más. El primero, En nombre del rey y otras obras, incluye más piezas teatrales, como la primera que escribió Cabrujas, en 1957, cuando tenía 20 años de edad, así como textos de performances o el oratorio del Camino de Santiago inspirado en un cuento de Alejo Carpentier. “Lamentablemente, Los insurgentes aún no aparece”, añade el compilador.

El otro libro lleva el nombre tentativo de José Ignacio Cabrujas habla y escribe, y reunirá las entrevistas que se le hicieron desde 1972 hasta 1995, las conferencias que dictó y sus artículos publicados en varias revistas en el exterior.

Las premoniciones del dramaturgo

Marcy Alejandra Rangel

Isaac Chocrón
Dramaturgo

“La dramaturgia de José Ignacio en Venezuela es fundamental. Cabrujas tuvo un éxito muy particular en todas sus obras. Me siento orgulloso de haber sido su compañero, su amigo. Sus líneas son cada vez más actuales y tienen más sentido. Fue como una premonición de lo que vivimos hoy en día”.

Gustavo Rodríguez
Actor

“En principio, José Ignacio Cabrujas es importante para el país porque esbozó con muchísima fidelidad el ser social del venezolano. Sin temores, sin reniego, se adentró en el costumbrismo casi venezolano para hablar de su perfil sociológico. A mi entender, es el dramaturgo que más se parece al país. Está absolutamente dentro del contexto que vivimos”.

Armando Gota
Director de teatro

“Todos tenemos un poco de José Ignacio. Él reflejaba que había mil países dentro de Venezuela, porque escribía sobre todas las cosas que pasaban a la vez dentro del mismo territorio. Son frustraciones e ideales plasmados. Puso cada palabra donde correspondía y un poco de muchos de los hombres que había en Venezuela”.

Román Chalbaud
Dramaturgo

“Para mí tiene un valor enorme porque fuimos amigos desde que él empezó en la universidad. Fue un gran intelectual. Cada una de sus obras ayudó a comprendernos a nosotros mismos. Actocultural El día que me quieras son las piezas que más me marcaron. Actué en El extraño viaje de Simón el malo y acabo de filmar el guión de Días de poder, que escribimos juntos”.

Yoyiana Ahumada
Crítico de teatro

“Ese venezolano reencarnó al antihéroe. A través de su lenguaje irrumpió en la manera de hacer teatro porque, aunque estuvo influenciado por el teatro político, no llegó a ser militante. Creó un mundo a través de su lenguaje poético. Tomó las características de Brecht y las reinterpretó, formulándose preguntas sobre un país que está rehaciéndose permanentemente”.

Elba Escobar
Actriz

“Su obra dramática ha llenado Venezuela de clásicos. Todo lo que él dijo se ha cumplido. Cada vez que se presenta una obra escrita por él, tiene el mismo impacto en el público. Nos conocía como pocos. No era hipócrita, él llamaba al país “esta equivocación de la historia” con tanto orgullo escondido a pesar de esa afirmación tan aparentemente cruel”.

(Publicado en Escenas, el 01/05/10)

Anuncios

4 comentarios en “La obra completa de José Ignacio Cabrujas

  1. Cabrujas, más vigente hoy que nunca, por su testimonio de la sociedad venezolana a través de sus ensayos en la prensa, que pueden leerse de nuevo en el libro El mundo según Cabrujas, y en su Obra Dramática, publicada por EQUINOCCIO, un minucioso trabajo de Leonardo Azparren. ¡Gran regalo para los amantes del teatro! Gracias al Editor Carlos Pacheco y sus colaboradores. Y gratitud para el Blog Portafolio y Marcy Alejandra Rangel por la reseña.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s