Día Internacional de la Danza

Artes Escénicas, Cultura, Danza

CONMEMORACIÓN Mañana es el Día Internacional de la Danza

El mundo celebra

la libertad del movimiento corporal

El Teatro Alberto de Paz y Mateos reabrirá con una gala de danza contemporáneaorganizada por el IAEM

MATAR A CUPIDO

FOTO: CORTESÍA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

El 29 de abril es una fecha que el mundo entero celebra con movimiento. El Día Internacional de la Danza fue declarado por la Unesco en 1982, a propósito de la conmemoración del nacimiento de Jean Georges Noverre, fundador del ballet moderno.

No sólo coreógrafos y bailarines, sino performistas y artistas que trabajan bajo los patrones que da la libertad absoluta se manifestarán a través de su arte. Según Leyson Ponce, director de la agrupación Dramo junto con Miguel Issa, la danza es un movimiento que está en constante búsqueda de transformación. “En nuestro trabajo creativo hay un nivel de interrelación con el otro que se debe celebrar, porque existen seres humanos que vivimos por, para y en la danza”.

Peticiones. Mireya Tamayo es la directora de la compañía Terpsis y la responsable de haber instituido la danza contemporánea en el estado Mérida. Revisando la situación de la disciplina en Venezuela, señala que hay fallas en el proceso educativo del niño y adolescente que, a futuro, será el encargado de tomar las riendas de la escena en el país. “Se ha retrasado el proceso de formación de alumnos en los institutos superiores. Por ejemplo, en Mérida no hay una escuela para niños. Sin embargo, la danza tiene que celebrarse porque es el compartir con todos los que la hacen, la promueven y luchan día a día. La danza es un quehacer diario, permanente y hasta ingrato muchas veces”.

Julie Barnsley, por su parte, expresó su inquietud por la falta de apoyo a los investigadores independientes. “Siempre lo que surge de lo independiente es muy valioso, pero necesitamos más respaldo de las instituciones. Claro, eternamente habrá motivos para festejar. Para mí la celebración del movimiento no es sólo el 29 de abril, sino todos los días de mi vida”.

El director artístico del Ballet de las Américas, Rumen Rashev, acaba de llegar de Bulgaria, donde se presentaron Anthony Vivas y Ana Karina Enríquez en el Teatro de la Ópera Nacional de Sofía con la suite de La bella durmiente, El pájaro azul Libertango. Pese a los logros, el coreógrafo manifestó su tristeza por el Ballet Teresa Carreño, que celebra 30 años de fundación con una gala de solos en la que no se presentará ninguna obra completa. Es la única compañía en el mundo que no posee director artístico, además de las pocas horas de ensayo que tienen por el racionamiento eléctrico.”Tengo 20 años aquí, con generaciones que he formado y sé que hay talento. Venezuela es un país que lleva el baile en la sangre, que siempre tiene la mente en positivo, pero no se tienen planes, no se sabe qué se va a hacer”.

Reinicio. Mañana, a las 6:00 pm, comenzará la celebración en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, con una presentación de la agrupación Sarta de Cuentas, liderada por Carmen Ortiz. La bailarina dijo que la danza hay que celebrarla porque siempre ha existido. “Los que somos bailarines persistimos en mantener una actitud diferente ante procesos complejos como el que vivimos actualmente. Las comunidades populares ahora tienen acceso al arte, pero también deberíamos darle más estabilidad a los artistas que están más consolidados. Desde mi danza celebro el día porque he vivido transformaciones. Todo depende de la necesidad del artista y su desarrollo”.

La actuación de Sarta de Cuentas inaugurará la Gala de Grupos Independientes, en la que también paticiparán el Taller de Danza de Caracas, Danzahoy, Luis Villasmil, Dramo, Caracas Roja Laboratorio, Neodanza y Siete y Ocho.

Con esta actividad se reinician las temporadas en el lugar que alojó por 20 años al Grupo Theja; por 17 al Ballet Contemporáneo de Caracas; y en el que desde hace 6 años ensaya la Escuela Nacional de Danza.

Angélica Escalona informó que el Theja continúa ensayando. En agosto presentarán en el Trasnocho Cultural la pieza De todos modos de José Simón Escalona, estrenada en 2001. La agrupación espera firmar, en los próximos días, el contrato para una nueva sede, sobre la que no han dado más detalles.

(Publicado en Escenas, el 28/04/10)

Enlaces relacionados:

Anuncios

2 comentarios en “Día Internacional de la Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s