35 años de Teatro UCAB

TEATRO La última función será el jueves, a las 7:30 pm

La reflexión llega cuando no se está en casa

Mientras te olvido cuenta la historia de tres exiliados cubanos que viven en Miami y se reencuentran un 12 de octubre

tEATRO UCAB
una pareja cubana se reencuentra en el exilio para recordar el pasado, reprocharse los errores y perdonarse mutuamente FOTO: WILLIAMS MARRERO

El 12 de octubre en que América celebraba los 500 años de la llegada de Colón al continente, en 1992, fue el día en que una pareja de exiliados cubanos se reencontró en Miami. Momento propicio para hacerse preguntas, develar misterios y construir, entre lágrimas, la historia que no fue y el perdón que sólo ellos mismos podían concederse. Este es el argumento de Mientras te olvido, obra que se presenta en el teatro de la Universidad Católica Andrés Bello con ocasión del 35 aniversario de su fundación.

La pieza aborda la imposibilidad que afrontan tres personajes de cortar los vínculos afectivos con su tierra natal y, más aún, con los sentimientos que una vez experimentaron. La historia de amor se desarrolla en un contexto determinado por las circunstancias políticas del momento.

Virginia Aponte dirige Mientras te olvido, obra de Andrés Correa en la que actúan Unai Amenábar, Soraya Siverio, Ellen Andara y Leo van Schermbeek, miembros de las agrupaciones Ago Teatro y Teatro UCAB. El montaje se presenta a beneficio de la fundación Medatia, institución en la que el Teatro UCAB hace labores comunitarias en San Rafael de Mucuchíes, en el estado Mérida.

Para el escritor de la obra, el texto surgió como fusión de varias ideas que estaban latentes, sin aparente conexión. “Se trata de una tesis sobre el exilio cubano y otra sobre los refugiados colombianos, los croatas en Venezuela y los despedidos de Pdvsa que me vino a la cabeza a comienzos de 2009. Las ideas empezaron a cuajar en forma de tres personajes y, en una semana, estuvo lista la pieza”, indica.

La directora, que huyó del régimen cubano y se residenció en el país, asegura que la puesta en escena remite al contexto nacional actual en los ámbitos de lo político, económico, social y cultural cuando dice: “Mientras te olvido, Cuba, llegó a Venezuela la quinta república y por primera vez entendí que olvidar no es posible para un cubano”.

(Publicado en Escenas, el 24/04/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s