Ciclo Contemporáneo en Unearte

DANZA Las funciones de la obra serán hoy y mañana

A través del baile se cuenta

el lado oscuro de Cupido

La coreografía Matar a Cupido es original de Yoshua Cienfuegos, bailarín español que visitó Caracas para dirigir la pieza

Unearte
Hoy, a las 7:30 pm, Cienfuegos participará en un foro junto con Julie Barnsley en el Centro Cultural Chacao FOTO: WILLIAMS MARRERO

En una semana agitada por la conmemoración del Bicentenario, Bellas Artes se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones políticas. En Uneartes, al bajar las escaleras, se puede ver a personas que se pasean continuamente entre los camerinos de las salas Horacio Peterson y Anna Julia Rojas: son quienes, después de asistir a las concentraciones convocadas por el Gobierno, aprovechan las instalaciones de la universidad para descansar antes de subirse a los autobuses que los llevarán de vuelta a los lugares de donde partieron.

A pesar de la falta de control en la entrada, a la prensa que cubrirá el ensayo de danza le solicitan los datos, que los funcionarios anotan en una servilleta. Finalmente, al llegar a la Anna Julia Rojas, se respira otro aire. El coreógrafo Yoshua Cienfuegos alista los detalles para el estreno de Matar a Cupido y los bailarines de la Compañía Nacional de Danza ensayan las dos piezas que se presentarán hasta mañana como parte del Ciclo de Danza Repertorio Contemporáneo 2010.

Matar a Cupido es una coreografía que habla del lado oscuro del personaje mitológico. Una chica de piel oscura y vestida con una malla en la que se observa el dibujo de unas alas da indicios de que se trata de una versión bastante distanciada de la tradicional. “La metodología que utilicé para crear es netamente expresiva, son movimientos que no cesan y tienen un tono de ironía, un pulso vibrante que inspira sentimientos negativos. Es un personaje que quiere eliminar todo aquello que intervenga en un proceso creativo”, señala el coreógrafo.

Quienes participan en Matar a Cupido son los bailarines que asistieron al taller-montaje que dictó Cienfuegos entre octubre y noviembre del año pasado. El director de la compañía Cienfuegos Danza estrenó una obra en Costa Rica y otra en España, paralelas al estreno en Caracas.

Los Momentos hostiles de Luz Urdaneta son la segunda parte del repertorio. Poseen una imponente escenografía constituida por un andamio desde el cual los bailarines se arrojan al piso, como desmayados. La pieza, estrenada en 1987 por la compañía Danzahoy en el Teatro Teresa Carreño, describe cómo la gente utiliza la manipulación para llegar al poder.

Las presentaciones serán hoy, a las 7:00 pm, y mañana, a las 6:00 pm, en Unearte. La entrada es libre.

(Publicado en Escenas, el 17/04/2010)

Enlaces relacionados:

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: