Poéticas del cuerpo. 25 años de Aktion Kolectiva

Artes Escénicas, Artes Visuales, Cultura, Danza

25 años de una Aktion Kolectiva

La compañía de investigación del movimiento corpóreo que dirige Julie Barnsley inauguró la exposición Poéticas del cuerpo

Aktion Kolectiva

FOTO: WILLIAMS MARRERO

A Julie Barnsley le interesa el cuerpo como espíritu y marco visual interno, aunque dice que ha sido ignorado durante casi toda la historia como materia investigativa y de expresión. La coreógrafa inglesa, residenciada en Caracas desde hace varias décadas y esposa del artista plástico Alirio Palacios, inauguró la exposición Poéticas del cuerpo en el Centro Cultural Chacao.

La muestra reúne 25 años de experimentación física de la compañía que dirige, Aktion Kolectiva.

Sin pecar de excesivos, hay cuatro espacios (bautizadoscomo Cuerpos) con múltiples monitores que proyectan, en imágenes y videos, los experimentos de la agrupación antes de que existiera la video danza y que están contenidos en el libro El cuerpo como territorio de la rebeldía, que Barnsley bautizó en 2007.

Cuerpo 1, Deseo y represión: 1985-1989 es la primera parada. Está integrada por dos cortometrajes filmados en Súper 8 y video U-Matic que remiten a la indagación de un cuerpo lleno de vida en medio del arte, que se ve perturbado por la violencia que lo rodea.

Cuerpo 2, Emoción e in- consciente: 1990-1998 es unamuestra de espectáculos. “El cuerpo en el siglo XXI es tomado en cuenta para todas las artes, pero la banalidad sigue en el escenario: es una ruptura con lo verdaderamente estético”, afirma Barnsley.

Cuerpo 3, Pieles multimedia: 1999-2009 son cortometrajes documentales. “El proceso de montaje es el momento real para entender la danza. La cámara permite que el espectador la vea de alguna manera, pero hay muchas aristas que no se perciben”, dice.

El último recoveco de Poé- ticas del cuerpo es Cuerpo 4, La imagen como lienzo: 1999- 2010. Allí, una selección de trabajos videográficos sin bailarines realizados por Goar Sánchez y Armando Holzer conectan al cuerpo como objeto visual.

Lo femenino es lo que realmente ocupa la investigación de la coreógrafa: “La pornografía, la mujer como seducción, como moda. Pero, ¿qué pasa con ese cuerpo sensible que tiene una cultura para ver? ¿Qué pasó con la reflexión y la investigación sobre el propio cuerpo del individuo? Si buscamos alguna teoría crítica del movimiento del cuerpo no la encontraremos, y eso es muy grave”, concluye.

(Publicado en Escenas, el 16/04/10)

Anuncios

2 comentarios en “Poéticas del cuerpo. 25 años de Aktion Kolectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s