Auge y caída de la ciudad de Mahagonny

La decadencia se traga una ciudad

Auge y caída de la ciudad de Mahagonny original de Bertolt Brecht y dirigida por Dairo Piñeres, es una crítica al consumismo

DAIRO PIÑERES
Los excesos en Mahagonny terminan por destruir la ciudad FOTO: WILLIAMS MARRERO

En Mahagonny reinan los excesos. Todo lo que es considerado inmoral representa la cotidianidad en esa ciudad, adonde llegarán atraídos por el consumismo cuatro leñadores que convivirán entre ladrones y prostitutas hasta que el pecado termine por llevarlos a la destrucción.

Auge y caída de la ciudad de Mahagonny es una ópera política y satírica del dramaturgo alemán Bertolt Brecht que se estrenó en Leipzig en marzo de 1930, a pesar de que simpatizantes del Partido Nacional Socialista intentaron evitarlo: 80 años después, la pieza es montada en la sala Rajatabla por Dairo Piñeres para el Grupo Teatral Séptimo Piso.

El compositor alemán Kurt Weill utilizó para la musicalización estilos tan disímiles como el ragtime, el blues y piezas de Richard Wagner, entre otros, ejecutados por la Orquesta y el Coro de la Ópera de Los Ángeles. La versión de la pieza que se estrenó ayer, sin embargo, no se presenta como un musical, sino como una obra de texto con canciones que hilan los actos. La música para la adaptación es original de Juan Pablo García y la formación de los actores en canto estuvo a cargo de Simona Chirinos.

Piñeres decidió montar la pieza por la vigencia que tiene: “Las obras de Brecht reflejan todo lo que él veía para el futuro. Es una crítica al exceso y al consumismo que se vivió luego de la Segunda Guerra Mundial”.

Los vestuarios que utilizan los actores son negros en su mayoría, adornados con espinas plateadas y acompañados con tacones puntiagudos, que dan la sensación de maldad. Los cortes de cabello “satánicos” y underground son parte del toque actual del montaje. “Llevo combinaciones dark y rock para hacerlo con estética y sonido moderno y crear un riesgo, porque me encantan los peligros”, dijo el director.

Teatro comercial. Piñeres ha mantenido su agenda ocupada dentro del mundo de la escena caraqueña. Sin embargo, del estilo de Auge y caída de la ciudad de Mahagonny sólo ha presentado recientemente Incidente en Vichy de Arthur Miller. El director critica la cada vez más escasa disponibilidad de salas de teatro no sólo en la capital sino en todo el país. “Hemos perdido muchos espacios en el teatro. A mí el Estado no me da un subsidio y la empresa privada tampoco. Hay un desapoyo general de toda la población”, indicó.

“Cada día es más difícil presentarse en las salas. Los hacedores de teatro no se reúnen para hacer teatro y crear en conjunto. Hay que revisar qué se debe hacer para recuperar los espacios y cómo la comunidad puede acercarse más al hecho escénico. Yo hago teatro comercial porque es el teatro que me paga mis otros espectáculos. Pero todo lo que hago lo hago con el mayor amor y la mayor estética posible”, agregó.

Los integrantes del Grupo Teatral Séptimo Piso son formados en la cátedra de Dirección Teatral en Uneartes y en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, además de en los talleres que imparte Piñeres: “Mi escuela de dirección fue ver los espectáculos de talla internacional y yo no tengo cómo hacer que mis alumnos vean todo lo que yo pude ver. A mayor crisis, es más difícil mirar hacia otro lado. Las políticas del Estado deben reflexionar sobre la cultura y sobre su cultura. Todos los creadores del mundo han hecho un gran trabajo de reflexión en su área y eso hace falta en nuestro país”.

(Publicado en Escenas, el 30/03/10)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

3 comentarios sobre “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny

  1. Hola Marcy gracias por el artículo de auge y caida en la ciudad de mahagonny. está muy bueno! quisiera saber si me puedes enviar el pdf de la nota… Soy Mariana Calderón jefa de prensa de Séptimo piso. MUCHAS GRACIAS!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: