Día Internacional del Teatro

TABLAS Hoy es el Día Internacional del Teatro

Hay razones para celebrar

las artes escénicas nacionales

Personalidades que han dedicado su vida al trabajo teatral en el país aseguran que, mientras haya una sala abierta, habrá que festejarlo

Día del Teatro
"Celebraré como lo hago siempre y esta vez por partida doble, con Monólogos de la vagina y Un dios salvaje", dijo Héctor Manrique FOTO: CORTESÍA GRUPO ACTORAL 80

A pesar de la crisis tanto eléctrica como económica y de la falta de salas para presentarse, el teatro venezolano continúa alcanzando logros. O, al menos, así lo afirma un grupo de figuras destacadas del medio a propósito del Día Internacional del Teatro, que se celebra hoy.

Que el 27 de marzo haya sido escogido para festejar el trabajo en las tablas fue decidido en Viena, en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro, organismo dependiente de la Unesco. Cada año, la organización publica un texto firmado por algún nombre importante del medio, que es traducido a más de 20 idiomas. En 2010 el honor se le concedió a la actriz inglesa Judith Olivia Dench, cuyo comunicado (el número 49) se leerá en las principales salas del mundo antes de subir el telón.

Héctor Manrique, actor y director del Grupo Actoral 80, continúa presentando Monólogos de la vaginaUn diossalvaje. Manrique piensa que, mientras el arte suceda y se puedan ver cosas sobre un escenario, se debe celebrar. “Si, en cambio, hablamos de una comparación con el teatro de hace 10 años, tenemos muchas razones para preocuparnos, más bien. Tengo cientos de razones para preocuparme y otras más para ocuparme”, dijo.

El dramaturgo José Tomás Angola coincide con Héctor Manrique en que, fundamentalmente, el artista venezolano debe celebrar que está vivo. “Estamos vivos, como el paciente que está falleciendo.

Pero el teatro nunca muere, porque es el que responde al pensamiento”, expresó y puso de ejemplo a Bertolt Brecht, perseguido durante la Segunda Guerra Mundial por el régimen nazi. Aminta De Lara, escritora, actriz y directora de Golondrina, sin embargo, señaló: “En la medida en que nos sigan quitando espacios dónde hacer teatro, no habrá motivos para celebrarlo”.

Nuevas formas. Las festejos para Javier Vidal llegarán en breve, cuando estrene Rey de oro,MonogamiaCiertas condiciones aplican. Por lo pronto, el artista cree que en todo el mundo se celebrará el día de hoy, sea o no con la lectura del texto de la ITI. Afirmó que el teatro independiente es el que verdaderamente apoya a la cultura en el país.

Gustavo Ott estrenó hace una semana Señorita y madame en el Teatro San Martín y está nominado a los Helen Hayes Awards con la pieza Mummy in the Closet. Desde Washington, a la espera de la ceremonia, habla de la esperanza que tiene en el teatro venezolano: “Tenemos una dramaturgia fuerte y reconocida; maestros vivos, creadores en su mejor etapa y jóvenes que hacen su trabajo sin miedos ni reglas.

Existen públicos, cada uno tan diferente como posible. En la escena hay nuevos protagonistas y hasta una nueva forma de hacer las cosas. La nefasta influencia del entretenimiento se diluye y, cuando más se le extraña, más se evidencia su inutilidad”. Además, cree que es posible implementar las nuevas formas del teatro que se realizan en el exterior.

La perspectiva de la mayoría de los creadores nacionales es prueba de la lucha que mantiene en pie un teatro que puede seguir creciendo, aun en medio de la crisis.

(Publicado en Escenas, el 27/03/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s