Golondrina se estrena en el Trasnocho

TEATRO Hoy estrenan Golondrina, las dos alas de un país

Dos visiones de Venezuela

se confrontan en una misma familia

La obra fue escrita y dirigida por Aminta de Lara, que la protagoniza junto con Caridad Canelón

Aminta De Lara y Caridad Canelón
El argumento de la obra protagonizada por Caridad Canelón y Aminta de Lara se centra en el reencuentro de dos hermanas de tendencias políticas opuestas FOTO: CORTESÍA TRASNOCHO CULTURAL

Luz tenue y dos actrices, una en cada esquina. Como escenografía, una decena de pantallas de pequeño formato que reflejan los colores de la Bandera Nacional y la voz del pueblo: símbolo de contacto inmediato con el público. La musicalización no es más que la bulla de los ciudadanos que marchan por una u otra causa. Y eso es lo que se ve en Golondrina, las dos alas de un país.

Antes de pronunciar palabra, el escenario se llena de un texto que habla de una patria herida que, en silencio, pide la unión y la fuerza de quienes habitan en ella. En sus calles se observan las facciones de un pueblo molesto sin que se logre distinguir si todos son adeptos a alguna tendencia política o si, más bien, protestan en conjunto por un ideal común.

El título de la obra, que se estrena hoy en el teatro del Trasnocho Cultural, no tiene que ver con el texto, pero sí con la libertad. La base es la reconciliación que para su escritora, Aminta de Lara, resulta fundamental en Venezuela. La actriz, directora y autora de la pieza recuerda su infancia y señala tres razones por las cuales decidió ponerle ese nombre: “Las golondrinas tienen una sola pareja en la vida. También, son unas aves que siempre vuelven a su lugar de origen y, además, me recuerdan la reconciliación y la libertad”.

El argumento de la obra se sustenta en el reencuentro de dos hermanas de tendencias políticas opuestas. Claudia, la mujer identificada con el gobierno de turno, es interpretada por Caridad Canelón. Entre franelas rojas y consignas de los marchantes que protestan en los alrededores, logra llegar hasta su hogar, que está ubicado en la avenida Lecuna del centro de Caracas, para auxiliar a su padre agonizante.

Sin saber cómo detener el malestar del hombre, la mujer llamará a su hermana Carmen Elena, que comulga con los ideales de la oposición, para que preste sus servicios de médico. Pero es demasiado tarde.

El padre de las López fallece sin que una ambulancia pueda llegar al sitio debido al colapso de la ciudad en un día de manifestaciones. Las circunstancias darán pie a la reflexión y, sobre todo, a la reconciliación entre los ciudadanos de un mismo país: Venezuela.

De Lara piensa que es un deber del artista hacer teatro político. “Es como si tuviera la blusa rota y nadie me lo dijera”. Adicionalmente, la obra es un salto a la reconciliación. “Hago este tipo de teatro porque tengo la esperanza de que, así como hacen las golondrinas, nosotros podamos volver a la patria que un día se nos perdió”, dijo.

Golondrina, las dos alas de un país fue estrenada en 2007, en el teatro La MaMa de Nueva York, con traducción al inglés.

Después de sus presentaciones en el exterior, la pieza retorna a su lugar de origen para asumir el riesgo que representa hoy en día hacer teatro político en Venezuela. “Debemos arriesgarnos y ése es el sustico sabroso que queremos experimentar”, indicó la directora.

La pieza también se presentará en ciudades del interior, simultáneamente con sus funciones en Caracas. Golondrina, las alas de un país es una obra con alto contenido humano y que apunta directamente a la sensibilidad de todos los que sienten amor por su patria.

Nota publicada el 24/03/10 en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s