Reestreno de Sueño Pelele

DANZA La obra, de Río Teatro Caribe, se estrenará hoy en el Celarg

Cuerdas, arneses y contrapesos

sostienen un Sueño pelele

Talía Falconi interpretará el unipersonal basado en El temblor de la sonrisa, pieza con la que experimentó la acrobacia aérea

Río Teatro Caribe
En Sueño pelele, Talía Falconi hace un recorrido por diferentes estados de ánimo FOTO: CORTESÍA ROLAND STREULI

Lo más importante es ver el cuerpo en toda su expresión. La figura humana suspendida en el aire permite que los movimientos, si bien complejos, sean admirados a plenitud enSueño pelele, obra que se estrenará hoy en el Celarg.

El trabajo que realiza Talía Falconi en el unipersonal no tiene que ver con un hecho escénico narrativo, sino con discursos paralelos que se dan desde el momento en el que comienza el espectáculo.

Al fondo, se ve la obra fotográfica de Paolo Gasparini sobre las ciudades latinoamericanas, que se centra en Maracaibo como modelo de lo que se quiere representar en los paisajes. Las imágenes pasan como diapositivas, a pesar de que están grabadas en videos. Falconi viaja en el aire sostenida por un sistema de contrapesos, arneses y cuerdas con los que realiza el trabajo de acrobacia aérea. El cuerpo se desarticula y cada peso se ancla en lugares distintos de acuerdo con los movimientos.

Los miembros cobran vida de manera independiente, artificio y humanidad.  Pelele, según el Diccionario de la Real Academia Española, es una palabra con tres acepciones: una figura humana de paja o trapos que se suele poner en los balcones, traje de punto de una pieza que se pone a los niños para dormir o persona simple o inútil. Sueño pelele conjuga los significados para hacer una pieza con lógica completa.

Falconi sigue las directrices de Francisco Denis y viceversa. Los dos son fundadores de la agrupación Río Teatro Caribe y el puesto de director lo ocupa uno, mientras que el otro está afuera de la escena. La corporeidad se complementa con el espacio que llena Falconi; Denis, entretanto, defiende el trabajo físico como espacio de encuentro para lo irracional porque define los sueños como emociones encontradas: “El insólito animal, el cuerpo desarticulado, un monigote enredado en su propia imaginación, un pelele”.

Historia. Sueño pelele es un montaje que se estrenó en el año 2007 y surgió luego de la creación de la coreografía Eltemblor de la sonrisa, también de Río Teatro Caribe, que sirvió para experimentar con los sistemas aéreos. “Ese producto lo estudiamos como en un laboratorio, porque quisimos hacer un teatro onírico”, dijo Falconi.

La intención del espectáculo, basado únicamente en la danza a diferencia de otras obras de la agrupación, es presentar los efectos que se hacen en el cine en los que el actor puede moverse ágilmente de un lugar a otro. Se ata una cuerda a un contrapeso y está todo visible para el público. Sin formalismos.

Sueño pelele ha participado en numerosos festivales internacionales de danza y teatro: en Colombia, Ecuador, México y Francia. Una anécdota curiosa es que, cuando se presentaron en Irán, Falconi no pudo usar las mallas del vestuario debido a las leyes de ese país, que prohíben dejar a la vista la figura femenina. A finales del año pasado, ofrecieron una versión para más bailarines en Corea.

Programación. Esta es la terce- ra pieza que Río Teatro Caribe presenta en el año. La agrupación se propuso dar varias funciones en el Celarg para captar más audiencias y acabar con el mito de que los grupos de danza en Venezuela no ofrecen temporadas de manera continua en los espacios culturales del país. Con la obra Sexo, Falconi y Denis junto con su equipo  culminarán los montajes del primer trimestre del año.

(Publicado en Escenas, el 18/03/10)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: