Festival de Improvisación Día 11/Neodanza

DANZA Hoy y mañana se presentará el Festival de Improvisación Día 11

Un espacio de encuentro

entre el público y el cuerpo

La iniciativa de Inés Rojas, directora de Neodanza, agrupa este año a 30 exponentes de la improvisación

Último Verso
A pesar de que se trata del Festival de Improvisación, uno no entra al ruedo como si fuera a un jammin, sino con una idea a desarrollar, dice Inés Rojas FOTO: CORTESÍA CULTURA CHACAO

Comenzó como un espacio de encuentro pequeño entre bailarines y aficionados al medio de la improvisación dentro de la danza contemporánea. Ahora, con 11 años de organización consecutiva, el Festival de Improvisación de Neodanza se ha convertido en una ventana abierta a los talentos emergentes no sólo en la danza contemporánea, sino también en otras artes escénicas y musicales en todo el país.

De los pocos festivales de danza que existen en Venezuela, éste ha logrado una convocatoria bastante aceptable dentro del género. A partir de hoy, a las 7:00 pm, el público podrá ver en la plaza La Castellana a cerca de 30 agrupaciones en escena, y por primera vez en un formato tipo anfiteatro pues se instalaron gradas y un sistema de iluminación especial .

Inés Rojas, organizadora del encuentro, dice que es responsable de los invitados, pero escapa de sus manos el resultado de la escena: “Aunque es un festival de improvisación, se trabajan la imagen y otros elementos. Tienes herramientas que van a fluir de acuerdo con tu estudio. Ésta sólo es una puerta abierta para que puedan manifestarse e investigar el movimiento. Los bailarines deben tomar el riesgo, lo que vaya a generarse depende de la energía que se busca en el momento”.

El festival tendrá como invitados a Margarita Roa, del Centro Experimental de Coreógrafos y Danza Común en Bogotá, y a la española Laura Marrero, quien dictará un taller hasta el lunes. Entre las nuevas categorías se incluyó a la bailarina de tango Kendy González, los breakdancers de Speedy Angels, Improvisto, los circenses de Sintéticas Asmáticas y Capoeira Senzala. “Invité a otras disciplinas porque tratamos de difundir el movimiento entre las personas que no suelen ir al teatro. Queremos que se sientan identificados con un trabajo que no necesariamente es intelectual. Ese trabajo de la calle, que también es del núcleo de la improvisación”, indicó Rojas.

Además de los bailarines y músicos contemporáneos individuales, participarán las compañías Sarta de Cuentas, Caracas Roja Laboratorio, Siete y Ocho, 100% Impro, El Sagrado Familión y DJ Magnética.

(Publicado en Escenas, el 19/03/10)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: