Yoshi y las estructuras de papel

MUESTRA Desde mañana se exhibe Buscando la serpiente en GBG Arts

Yoshi llama a la diversidad a través del papel

El artista expone siete estructuras que serán sostenidas por siete profesionales vinculados con el mundo del arte que harán una acción con ellas

Plegados

Las señas son precisas: “Acción detenida en el tiempo, escondida entre líneas”, “vestigio estático, de un movimiento sinuoso, de una cadena silente” y “persiguiendo fragmentos de un mito en rastros de papel”. Las tres frases definen, subjetivamente, lo que el espectador se encontrará en Buscando la serpiente, muestra que se exhibirá desde mañana en GBG Arts.

Yoshi es un artista venezolano apasionado por el papel y la multiplicidad de formas que pueden surgir de un plegado. Convierte los bocetos en micro en grandes estructuras con movimiento, que aluden a lo orgánico.

Lo espectacular de la exhibición Buscando la serpiente está precisamente en los dobleces infinitos. Uno no tiene similitud con el otro. “Cada papel reacciona distinto dentro del mismo pliego”, afirma Yoshi. Las estructuras están hechas de un material de algodón resistente elástico, orgánico y no estático  y recubiertas con un polímero protector.

Buscando la serpiente es la definición perfecta de las dualidades. En múltiples culturas, el reptil es considerado como símbolo de aspectos positivos y negativos. Según la definición del creador, las siete estructuras que integran la serie son “la contemplación del mundo que tiene vida, que abstraigo y represento”.

Mañana, en la inauguración, 7 personas vinculadas con las artes plásticas y vestidas de negro le darán movimiento y contraste a la serie. Desde la entrada, los espectadores jugarán a visualizar 35 metros de papel en diferentes posiciones, nunca iguales aunque los movimientos corpóreos se repitan, porque la relación con el manipulador siempre es distinta.

Moisés Guevara, director del Trasnocho Cultural; Wasakk, diseñador gráfico; Vanesa Rodríguez, diseñadora textil; Bboy Knnon, bailarín de breakdance; y un fotógrafo que prefirió no revelar su identidad servirán de base a las piezas y cada uno imprimirá su esencia en el pequeño espacio que se dispuso en la sala para cada realizador de la acción artística. La performista Aidana Rico hará lo propio desde una escalera con un concepto de la obra que va a mostrar. “Todos están involucrados con la investigación y tienen inquietud por intervenir mi obra. Me gustó la idea porque son disciplinas distintas que se unen, sin ser exclusivamente de las artes escénicas. Es un llamado a la diversidad”.

A Yoshi siempre le fascinó la impresión visual que produce el papel. Es por eso que, desde hace seis años, está involucrado con la corriente. El venezolano es seguidor del wabi-sabi, un movimiento estético japonés por el que se creó el minimalismo, el origami y las artes marciales. A propósito de esto, el color blanco domina la sala. Y es una escogencia que viene dada por el ambiente que circunda las piezas.

El artista diferenció su trabajo del origami: “Me parece que es una corriente creativa que limita la obra, porque no se puede cortar y pegar. Prefiero llamarlo papel plegado”.

Yoshi es el nombre artístico de un creador que vive en el anonimato. Le cuesta demostrar la acción que hará mañana en Buscando la serpiente y posar para fotos. “Se da más valor a la pieza contemplada cuando no se sabe en realidad quién la hace”, dice. Una vez que el seudónimo sea conocido, seguramente optará por cambiarlo, o refugiarse en su vida privada: “Que empieza justamente cuando cierro la puerta de mi casa”.

(Publicado en Escenas, el 17/03/10)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: