Retomando el rojo (nota incompleta)

EXPOSICIÓN Mañana inauguran Retomando el rojo en el Espacio Mad

25 artistas hacen un llamado a la libertad

La muestra, que incluye obras en distintos soportes, rechaza el uso ideológico del color en el país

GBG Arts
En la muestra, Consuelo Ginnari representa a los artistas veteranos y Ricardo Domínguez a los nóveles, que atendieron la convocatoria que se realizó a través de Facebook FOTO: MANUEL SARDÁ

El color en el arte no está marcado por tendencias políticas, ni idiosincrasias. Prevalece la obra y el amor por lo que se hace. Más allá de los prejuicios, 25 artistas venezolanos enviaron sus propuestas a una convocatoria abierta que hizo el Espacio Mad, del Estudio 68, en Los Samanes, para la exposición Retomando el rojo.

Jaime Mendoza, el curador, indicó: “La exhibición propone el rechazo al uso monopólico e ideológico del rojo en Venezuela y el rescate del abanico simbólico de este color. El objetivo es estimular un reencuentro perceptual en la diversidad de posibles relaciones y expresiones que se tienen alrededor del color rojo”.

La galería está ubicada en un lugar recóndito del centro comercial Las Colinas. Sin embargo, la vista de la ciudad hace de la sala un sitio privilegiado, que permite que el espectador se conecte con todas las vibraciones posibles que el color rojo emana de cada una de las piezas, entre fotografías, instalaciones, collages y pinturas.

Imágenes que hablan por sí solas. En Retomando el rojoparticiparon artistas que atendieron la convocatoria a través de Facebook. Las escuelas Roberto Mata Taller de Fotografía y la Organización Nelson Garrido también premiaron a algunos de sus alumnos con la inclusión de sus trabajos en la muestra. Uno de ellos, Bruguera, entregó una placa roja con la palabra “paz” escrita en braile. Ricardo Domínguez, en cambio, utilizó el rojo en la saturación de una foto que refleja a un hombre sentado en un bar.

Mío de Carolina Muñoz es una pieza integrada por 25 imágenes de artículos personales de la artista, de color rojo.

No sólo hay color contestatario, también hay rojo armónico. La obra de Consuelo Ginnari, por ejemplo, es un universo de vibraciones enmarcado en pinturas de figuras geométricas. “El color rojo tiene mucha energía. No protesto con mi obra, porque trabajo con la armonía”, dijo la artista.

Rafael Rangel es otro de los creadores participantes. Su obra es una especie de pirámide de cucharas en rojo metalizado.

El arte también habla desde la niñez. Sofía Mendoza, de 12 años de edad, participó en la convocatoria con una fotografía que se llama El mundo en mis manos. Unas manos rojas sostienen un planeta de origami. La pieza infantil contrasta con las muñecas sexistas que cuelgan del techo en forma de corazón.

En la exhibición participan, además, artistas como Lucía y

(Prometo completarlo)

(Publicado en Escenas, el 13/03/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s