La ONG presenta “Óptica Fémina”

Representación artística de la mujer

en la Organización Nelson Garrido

La Organización Nelson Garrido espera a todas las mujeres que se sientan artistas y quieran experimentar en ese ámbito de la feminidad, en “un espacio para los que no tienen espacio”

Óptica Fémina

La mujer en todas sus manifestaciones artísticas y más. Eso es lo que la Organización Nelson Garrido ofrecerá con Óptica fémina: algunos puntos de vista, un encuentro sucesivo durante todo el mes de marzo. Artistas, escritoras, curadoras, abogadas, músicos, comunicadoras sociales, psicoanalistas y urbanistas revisitan la representación femenina, el feminismo y la relación con su práctica. También, en conversatorios, se hablará sobre los derechos humanos, el rol y el espacio de la mujer en la ciudad, tanto como su vivencia dentro del discurso político.

Algunos puntos de vista sobre la representación femenina en el arte se dieron cita desde el pasado lunes 8 de marzo, en el que se celebró el Día Internacional de la Mujer y la inauguración del encuentro, con la participación de Julie Barnsley, Sandra Vivas, Nuria Martín y el colectivo Ve-lin-da, en los performances; las propuestas visuales de Violette Bule, Yaneth Rivas Nayarí Castillo, Sandra Vivas, Natalya Critchley, Consuelo Méndez, Antonieta Sosa y Nan González y la musicalización de Acid Cabaret.

Para las mujeres que vivieron el movimiento feminista de los años setenta, esta propuesta incluyó una revisión de los espacios que se abrieron desde entonces en pro del feminismo y la indagación de generaciones más jóvenes con respecto al mismo tema.

Uno de los problemas que enfrentó el feminismo como movimiento fue que el género se podía compartir, pero las diferencias de clase, raza y religión generaban necesidades muy disímiles. El miércoles 10 de marzo, se reunieron Julie Barnsley (bailarina), Natalya Cristchley (artista plástico) y Mariantonia Palacios (músico), en el foro Cuerpo rebelde/cuerpo pintado.Óptica fémina continuará el jueves, con la abogada María Herminia Graterol y las comunicadoras sociales Giannina Cadenas y Arena, en derechos humanos y grupos minoritarios.

El miércoles 24 de marzo será el foro sobre Representación femenina y feminismo, a cargo de Carmen Hernández, Lorena González y Gisela Kozak. Ellas desarrollarán el eterno dilema de la representación de la figura femenina, de cómo hablamos de nuestra propia experiencia siendo mujeres y artistas y de la objetividad de esa misma figura. ¿Es inevitable, o existe realmente un léxico propio que nos pertenece y no se puede subvertir?

Finalmente, el 31 de marzo, se dará el conversatorio Mujer, ciudad y discurso, a cargo de las artistas Gioconda Espina, María Nuria de Césaris y Yaneth Rivas. La exposición multimedia de Óptica fémina estará abierta al público durante todo el evento.

La ONG está ubicada en Av. Maria Teresa Toro (paralela a la Av. Victoria), Residencias Carmencita, Los Rosales, a seis cuadras de la estación Los Símbolos. Todos los encuentros están pautados para que comiencen a las 7:00 pm. Entrada libre.

Nota publicada el 12/03/10 en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s