El color en Dulena Pulgar

EXPOSICIÓN La muestra inaugura mañana en la galería Extracto

La sublimación del color en

las Percepciones de Dulena Pulgar

La artista intima en el caos citadino con obras sobre lo arquitectónico, el erotismo y tejidos de elementos poco convencionales

Galería El Anexo
La bulla que se hace en el color es lo fundamental para Dulena Pulgar porque, según ella, el artista es lo que lo rodea FOTO. MANUEL SARDÁ

La impulsividad es lo que mueve a Dulena Pulgar. Si bien el discurso plástico pasa desapercibido cuando habla de sus cuadros, el espectador pudiera quedar impresionado por la belleza de las obras de gran formato de la artista. Belleza que va de la mano con el color, las figuras humanas y, sobre todo, con la ciudad.

Percepciones es una muestra que se pasea por los recovecos de la vida íntima del ciudadano. A través del expresionismo abstracto, Pulgar maneja trazos que dan la impresión de intromisión. Hay dibujos eróticos que asumen el hecho sexual como un experimento natural de la vida, collages de edificios y pinturas que dejan ver actividad humana dentro de las habitaciones. Finalmente, dos tejidos se entremezclan a partir de la inutilidad de piezas como edredones, estambres y sacos de naranjas.

De acuerdo con la profesora de color en la Escuela Armando Reverón, éste puede significar fuerza o control. “Algunos colores son un bálsamo, otros son un grito”, dijo. En las ciudades imaginarias que creó, algunas sirven de base para una intervención, por un resultado azaroso.

Quizá la evolución de la artista se vea contrapuesta en los extremos de la sala. A pesar de que los cuadros fueron hechos con pocos meses de diferencia, el trazo es distinto. La creadora puede seguir interviniéndolos una y otra vez, como de hecho lo hizo con alguno de la serie, que terminó dos días antes de la presentación. “Es un discurso que estaba en ese momento y va cambiando por la necesidad de echar color. Me resulta difícil decidir cuándo una obra está lista. Creo que nunca la termino, sino que la dejo”, confesó.

La ubicación de las obras es privilegiada. Se alterna entre la calidez del lugar donde están expuestas y la potencialidad del color que despiden. Pulgar construyó en sus lienzos unas ciudades imaginarias porque son la referencia que tiene de los lugares donde ha vivido. “Si quieren que pinte una playa, tendrían que mudarme allá. Si quisiera pintar montañas, debería vivir en el páramo de La Culata”.

La también diseñadora gráfica agregó que dejó este oficio por la pintura. “Prefiero dar emoción a través de la pintura que información a través del diseño”.

Percepciones es una invitación a construir en la imaginación, una ciudad que se alterna entre la multiplicidad de colores que podrían interpretarse como la multiplicidad de pensamientos, razas y credos que pueden convivir en un edificio. Todo depende del espectador.

(Publicado en Escenas, el 12/03/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s