Mauricio Lupini en un “Espacio sin volumen”

EXPOSICIÓN Hoy es la inauguración en el Periférico Caracas

La modernidad se muestra

en un Espacio sin volumen

Mauricio Lupini hizo una versión de la Villa Arreaza de la década de los años cincuenta a escala natural

Espacio Sin Volumen
La Villa Arreaza, creación de Gio Ponti, fue reconstruida por Mauricio Lupini para Espacio sin volumen FOTO: MANUEL SARDÁ

Una casa. Eso es lo que hizo el arquitecto Mauricio Lupini dentro de la sala que albergaEspacio sin volumen, muestra que se exhibe a partir de hoy en el Periférico Caracas Arte Contemporáneo.

El espectador podría pasar horas buscando la obra principal de la exposición, especialmente si no conoce la distribución del espacio. Lo que sucede es que el artista venezolano residenciado en Italia hizo una versión de la Villa Arreaza de la década de los años cincuenta a escala natural. La exhibición se titulaEspacio sin volumen porque la casa, obra de Gio Ponti, se construyó bajo la premisa de “crear espacios y no volúmenes”. La edificación original representa el sueño de modernidad para aquel entonces y terminó subastada en 1997.

Lupini recreó con cartón yeso y detalles minimalistas las columnas más importantes del lugar. La única dosis de color está en el azul de una abstracción que el artista hizo de la decoración que había en el techo y que colocó en una de las esquinas de la casa.

El paseo por la nueva Villa Arreaza podría durar cinco minutos, tal vez menos, pero lo que detiene al espectador es la decoración que Lupini hizo con sus obras. En uno de los cuartos se encuentra un videoarte que alude al género onda nueva, creado por Aldemaro Romero. Repite después de leer muestra sílabas onomatopéyicas en blanco y negro que se corresponden con el sonido que se lee en la imagen.

También hay un cuarto que fue “amoblado” con fotografías de sillas de la época apiladas y desordenadas que el artista tomó en Estocolmo. Otro espacio está decorado con Naturaleza muerta, fotos de tazas y platos que aluden a la élite cosmopolita del país de la mitad del siglo XX. Formas sin volumen es una serie de fotografías de las sombras que produjeron las sillas de un recibo, de acuerdo con la posición e intensidad de la luz. Por último, un segundo videoarte llama la atención:Espejismos. Se trata de una cinta grabada en tiempo real en un comedor. El espectador debe tener paciencia si quiere que la imagen cambie. Lentamente se superponen otros fotogramas, mientras los anteriores se desvanecen.

Para Lupini, Espacio sin volumen está en la frontera entre la obra contemplativa y la interactiva. “Es un trabajo sutil, que no te invade. Esta es una ruina pero perfecta, porque es etérea, frágil”. A pesar de ser una exposición que alude a lo venezolano, los nombres de las series están en escandinavo, español e inglés.

El juego de poesía experimental y visual que establece el creador hace entender al espectador que el patrimonio moderno también puede encontrarse en la construcción de una casa en tamaño real.

(Publicado en Escenas, el 07/03/10)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: