La moda en el Oscar

ALFOMBRA ROJA Venezolanos ligados al mundo de la moda opinan sobre los estilos de las estrellas

Una estatuilla a la elegancia

Se pronostican trajes drapeados con corte imperio y colores neutros. Tilda Swinton y Marion Cotillard prometen toques de extravagancia

Marcy Alejandra Rangel y Stefania Straga

George Clooney, Sandra Bullock y Tilda Swinton

La expectativa que generan los premios de la Academia va más allá de la mera labor cinematográfica. Su influencia es tal que en las proyecciones no sólo se involucran las películas y artistas postulados, sino también a la auténtica pasarela en la que se convierte la gran alfombra roja del Teatro Kodak de Los Ángeles. Figurar entre los mejor vestidos constituye un galardón casi tan preciado como la dorada estatuilla.

Para los especialistas en moda Roland Carreño, François Weffer y Fran Beaufrand, la mirada de la crítica este año se posará en actrices como Nicole Kidman, Penélope Cruz y Sandra Bullock, todas con estilos distintos y bien demarcados.

Sobre los trajes, los cortes, las telas y colores estará el foco principal de los venezolanos Luis Perdomo, Titina Penzini, Alberto D’Castro, Leonardo de Armas, Mayela Camacho y Mariela Guzmán. Todos ellos esperan ver a estrellas que se atrevan a lucir diferentes ante los ojos del mundo, de manera que puedan ser fuente de inspiración para las próximas tendencias de la moda.

Íconos de estilo. Nicole Kidman encabeza la lista de actrices mejor vestidas de Hollywood. “Vístase como se vista, todo se lo perdonamos por su extraordinaria participación en el comercial de Chanel Número 5”, dice Weffer. En general, todos consideran que su figura y tono de piel la convierten en “una belleza contemporánea impecable”.

Beaufrand señala que Penélope Cruz representa a la audacia europea. Roland Carreño asegura que la española se caracteriza por su buen criterio al seleccionar la prenda más favorecedora para su figura.

Sandra Bullock es la gran favorita de la noche, por lo que hay una enorme expectativa en torno a lo que lucirá. Para algunos, la protagonista de la cinta The Blind Side no tiene un estilo definido. “Está más allá del bien y del mal. Siempre anda despeinada y desarreglada, pero es una diosa, una mujer que tiene un encanto tan particular que no importa lo que se ponga”, indica Weffer. Sin embargo, Titina Penzini asegura que siempre es atinada a la hora de escoger sus prendas y que, probablemente, se coloque un vestido colorido y bordado.

En el ámbito masculino, George Clooney es mencionado por el glamour evocador de los años cuarenta. El diseñador Luis Perdomo alaba su imagen descuidada e impecable a la vez.

Los atrevidos. En el apartado de estrellas que rompen los parámetros establecidos destacan Tilda Swinton, con un estilo vanguardista que no siempre es bien recibido por los críticos de moda, y Marion Cotillard, que se ha caracterizado por utilizar diseños europeos de gran audacia, como el traje de Jean Paul Gautier que lució en 2008.

Menos favorecidos. Sobre la veterana del Oscar Meryl Streep, Roland Carreño afirma: “Siempre va vestida como la mamá del novio, muy tradicionalista. Nunca es la más elegante, pero la gente la recibe bien por lo buena actriz que es”. A la intérprete postulada en esta edición como Mejor Actriz por su papel en Julia/Julie, Mayela Camacho quisiera vestirla de acuerdo con su imagen adulto contemporánea.

La gala de la Academia no sólo ha tenido actrices inolvidables por lo hermoso de sus trajes, sino también por sus desaciertos. Dos de ellas son Björk, por el traje de cisne que usó en 2001, y Cher, por sus tocados extravagantes.

“La antesala a la ceremonia de los Oscar estará marcada por la presencia de diseños del fallecido Alexander McQueen y la casa Christian Lacroix, que cerró sus puertas recientemente”, afirma Mariela Guzmán.

El próximo domingo, es muy probable que se vea desfilar por la alfombra del Teatro Kodak algún traje de Karl Lagerfeld con Chanel, John Galliano con Dior, Valentino, Versace y Armani. Los entrevistados predicen sofisticados trajes drapeados, con corte imperio y colores neutros. Pero, en definitiva, la última palabra la tienen las estrellas.

(Publicado en Oscar: el año 10, el 04/03/10)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: