La Velada de Santa Lucía

Artes Visuales, Cultura, Festival

10 años de arte moderno

en los rincones de Santa Lucía

El fin de semana se llevará a cabo la Velada de Santa Lucía, encuentro que organiza Clemencia Labin

Clemencia Labin

Después de Carnaval y antes de Semana Santa, los zulianos tienen otra fiesta fijada en el calendario: la Velada de Santa Lucía. El encuentro de arte contemporáneo internacional se realiza cada año desde 2001 y el viernes inaugura su décima edición.

Clemencia Labin, organizadora del festival, define la Velada: “Es una plataforma de interacción cultural en la que se mezcla el contacto con el folklore manteniendo el núcleo central, que es el arte contemporáneo de nivel”. Los habitantes de las 41 casas del bulevar de Santa Lucía prestan el recibo de sus hogares para exhibir las instalaciones. Arte contemporáneo y de calidad, que hace públicos espacios tan privados como la sala de estar o el baño de una vivienda.

El colorido de la localidad fue lo que llamó la atención de Labin en un principio. Hoy en día no sólo cuenta con las casas para exhibir cuadros, instalaciones y fotografías, sino que además se utiliza la calle para realizar performances en honor a la patrona del lugar.

Santa Lucía es una mártir de la Iglesia Católica, considerada patrona de los ciegos. Fue una joven virgen que, para evadir el compromiso del casamiento, se quitó los ojos y consagró su vida a Dios. Labin recreará este año la historia de la santa junto con la coral de cantores marabinos, Valenziola.

Ya una fiesta de inauguración no es suficiente. Por eso, viernes y sábado los transeúntes tendrán la oportunidad de disfrutar de shows circenses, clubismo (cineforos dentro de las casas, al estilo de los que se hacían en la década de los años cuarenta) y una ruta gastronómica. Sin embargo, Labin asegura que los verdaderos festejos de inauguración empezaron el lunes, cuando comenzó el proceso de montaje y ensayo de los espectáculos.

La iniciativa reunirá a alrededor de 350 participantes del proceso creativo y este año visitarán Santa Lucía 35 curadores extranjeros, provenientes de la Escuela de Artes Plásticas de Hamburgo, Costa Rica y España. Las propuestas venezolanas fueron aprobadas, por primera vez, en un proceso de selección previa.

A pesar de la inseguridad que reina en las calles venezolanas, Labin ha logrado que se cree en la localidad “una burbuja de aire y riqueza humana” que no existe en otros lugares. La Gobernación del Zulia colabora cada año con la vigilancia, infraestructura, iluminación y limpieza del encuentro.

Ayer la artista recibió, de manos del Salón de Sesiones de la Cámara Municipal de Maracaibo, la máxima condecoración de la ciudad en su primera categoría, para reconocer su labor de organizadora del festival.

La Velada de Santa Lucía termina con la Arepa Final, un desayuno en el que los participantes hablan sobre su experiencia y ofrecen una charla para proponer ideas para los años venideros. “El año pasado, por ejemplo, sembramos unas matas y yo ofrecí un premio al que la mantuviera más bonita para esta edición. Así podemos estimular a los vecinos”.

Esta semana será especial para los habitantes de Santa Lucía: recibirán, con sus colores y costumbres más autóctonas, al arte moderno del mundo.

(Publicado en Escenas, el 03/03/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s