Ganadores de la 3era edición de Filminuto

Cine, Cultura, Festival

CONCURSO Un País, Varias Miradas fue el tema desarrollado

Filminuto recogió

las esperanzas de Venezuela

Los ganadores del concurso fueron los estudiantes Manuel Guzmán, Kasbrika Velásquez y Claudia Salazar

Marcy Alejnadra Rangel y Stefania Straga

Manuel Guzmán, Kasbrika Velásquez y Claudia Salazar

Los cortos de Claudia Salazar, Manuel Guzmán y Kasbrika Velásquez pueden descargarse de la página web de Movistar FOTO: ALEXANDRA BLANCO

Grabar en 2 minutos una Caracas positiva no resulta fácil. Filminuto, el concurso de documentales sobre una Venezuela real y a la vez posible, mostró en el lente de sus ganadores diversas situaciones de ciudadanos comunes que luchan por salir adelante.

Miguel Ángel Rodríguez, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que “los cortos premiados en el Caracas Filminuto recogen los sueños, problemas y esperanzas de Venezuela”.

Manuel Guzmán, que obtuvo el primer lugar del concurso más la distinción Autonomía Universitaria UCV, se trasladó a El Peñón para grabar su cortometraje Recuerdo de miloquera. El sanatorio donde estuvo recluido el poeta Armando Rojas Guardia le sirvió para denunciar la situación en la que vive este autor.

“Me sentí inspirado por la historia de Rojas Guardia y su actual situación económica. No tiene de qué vivir ni cómo mantener un techo propio. Monte Ávila, la editorial más importante del Estado, sólo le entrega 10% de la venta de sus obras, y si no muestra un compromiso político con ellos, no le dan nada”, afirmó Guzmán, que donó su premio al poeta.

Kasbrika Velásquez fue una de las finalistas. Su documental, titulado Hijo de las flores, trata sobre una joven artesana en las costas del país que decide abandonar ese mundo cuando sabe que va a tener un hijo. La buena situación económica de los padres les permite recluirla en una clínica para que le controlen el embarazo y la anemia que padece. El filme concluye sin que la chica haya aprendido a ser mejor madre después de lo que vivió.

Claudia Salazar, la otra finalista, halló su inspiración en los carretilleros del Mercado de Coche. La carga es un corto de superación personal que cuenta la historia de un patillero regenerado. “Conocí su vida, bastante complicada. Va a su casa dos días a la semana. Era ladrón y ahora estudia bachillerato”.

El concurso, que lleva tres ediciones, se celebra cada dos años y surgió por iniciativa de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, dentro del programa de la materia electiva Taller de Cine Documental.

(Publicado en Escenas, el 03/03/10)

Anuncios

Un comentario en “Ganadores de la 3era edición de Filminuto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s