Los “Tiempos Heroicos” de Umberto Pepe

Artes Visuales, Cultura

EXPOSICIÓN Hoy inaugura Tiempos heroicos en la Oficina #1

La vulnerabilidad del colectivo

está en revisión

En la muestra, Umberto Pepe reproduce al óleo imágenes de acontecimientos que marcaron la historia reciente en el mundo

Tiempos Heroicos

La tranquilidad de Umberto Pepe contrasta con lo catastrófico de las imágenes de Tiempos Heroicos FOTO: RAÚL ROMERO

La fascinación por la imagen, y lo que ella representa en la memoria histórica del colectivo, es lo que inspiró a Umberto Pepe a crear los Tiempos heroicos que a partir de hoy se exhiben en la Oficina #1.

La tensión que representa el hecho noticioso en sí y lo gris de las imágenes que se exponen recrean en el espectador una sensación de catástrofe. “No me gusta la guerra dice el artista, de entrada , más bien lo hago por una cuestión de fascinación por la imagen sin aludir a un tema bélico. Revisito unas fotografías que he visto a medida que ha pasado el tiempo”.

Las paredes oscuras ayudan a que el visitante no se distraiga de lo principal: reconocer en las pinturas de pequeño formato escenas como el ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos, el incendio de las torres de Parque Central y otro en el cerro Ávila. El espectador tiene la posibilidad construir con las imágenes una secuencia que puede tener múltiples lecturas. “Lo que quiero que se dé es un encuentro fortuito de todos los acontecimientos mundiales que han marcado nuestra historia”, indica Pepe.

En Tiempos heroicos también hay una fascinación por el héroe. El paisajista menciona el carácter falible que debe tener el ideal del hombre para creerlo posible. “El héroe debe humanizarse y el humano debe enaltecerse para que funcione esa dualidad”. De hecho, las imágenes fueron retocadas por la imaginación de Pepe y exageradas o simplificadas de acuerdo con su búsqueda.

En el recorrido hay una secuencia vaticinadora, si se quiere, de hechos terroristas que podrían ocurrir en cualquier momento: un posible ataque a la Torre Eiffel de París, al Big Ben de Londres, a la Basílica de San Pedro en el Vaticano…

Sin embargo, en las pinturas, la bomba que podría causar el desastre no ha explotado. “No quiero decir videojuego, pero es lo que estoy elaborando. El blanco y negro te permite un poco dar la sensación de foto registro. Yo me abstraigo del hecho representativo y lo borro de alguna manera”, señala.

La imagen que Pepe escogió para simbolizar la obra es un paisaje que, si bien está oscuro y nublado, se encuentra en el centro de la exposición. Es el único paisaje que no alude a algún hecho noticioso y se exhibe en solitario, en cuanto a la disposición de la sala.

Hay una serie que se basa en secuencias de tres pinturas: hecho, instrumento y resultado. Lo macabro de ver una máscara de gas en el rostro de una persona y luego ver el cráneo despojado de piel es lo suficientemente claro como para llamar a la reflexión. “Yo sólo hice una composición geométrica de los hechos, porque todos estamos aquí metidos, ninguno se escapa de la realidad”.

Lo que inspiró la muestra fue la vulnerabilidad del venezolano y del ser humano en general. La poca memoria colectiva y la falta de conocimiento de datos históricos. Además, el pintor es un apasionado del deseo de volar. Por eso la presencia del avión en todos los cuadros.

El óleo es la técnica que utilizó Pepe. Contradictoria a la rapidez de la noticia. “No soy tan macabro siempre. Me gusta el acrílico, pero esta vez quise usar la lentitud del óleo para dar esa sensación de recreación en la imagen”.

Tiempos heroicos es una muestra que alude al individuo conectado con la historia universal.

(Publicado en Escenas, el 28/02/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s