Pepe López inaugura un “Puño ‘e cruces”

EXPOSICIÓN Inaugura mañana

Funciones matemáticas

que captan vuelos

La obra más destacada de Puño `e cruces es una instalación de 200 papagayos en la que Pepe López remite a la dualidad frontera/ libertad

Puño'e cruces
Pepe López cree que la plasticidad de la estructura que tiene el papagayo creará lecturas transversales para el espectador FOTO: RAÚL ROMERO

Quedó demostrado que las cruces no siempre van de la mano con el tema religioso. Para el venezolano Pepe López, la simplicidad de dos líneas interceptadas tienen que ver más bien con la noción de libertad. El artista creó un proyecto en el que el papagayo es protagonista: superpuso 200 estructuras del juguete para que el espectador pudiera adentrarse en la obra, si acaso cinética, y experimentar lecturas transversales de acuerdo con la sensación que le produce el contacto.

“Sin el papel que cubre el papagayo y la cola, el elemento no puede volar. Sin embargo se recompone para ser algo posible a partir del apoyo que tiene la estructura en la forma que se le va dando”, indicó el creador.

En Puño `e cruces existe un aspecto lúdico con los límites. La serie Fronteras de Venezuela está formada por cuadros blancos de gran formato que escenifican las fronteras del país con costura de punto de cruz, sobre papel austríaco perforado.

El sentido puramente plástico de la exposición se observa enGeometrías blandas, una serie de colores que se crean a partir de la superposición de bolsas de plástico. Por último,Puño `e cruces serie que le da nombre a la muestra  habla de los cruces de camino, geométricos y de líneas que puede haber en una obra, aun cuando la inspiración de estas cruces blancas fueron las múltiples muertes que se dan en la guerra.

(Publicado en Escenas, el 27/02/10)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: