Venezuela ganó en el Tanzolymp 2010

Venezuela llegó a la cúspide

del ballet mundial

En la séptima edición del festival internacional Tanzolymp, Anthony Vivas obtuvo el oro en la categoría Clásica Individual, Ana Karina Enríquez un diploma de reconocimiento y la academia La Nueva Era del Ballet logró medalla de plata en Danza Moderna

Anthony Vivas y Ana Karina Enríquez

El bailarín venezolano Anthony Vivas habla maravillado de Rusia: “Es la cuna del ballet. Hasta las tarjetas de crédito de allá tienen la silueta de un bailarín”. Sin embargo, Venezuela un país de menor tradición balletista  ganó gracias a él la medalla de oro en el festival internacional Tanzolymp, que se celebra en Berlín con la participación de 600 competidores provenientes de los 25 mejores países del mundo en la disciplina.

Al Tanzolymp, encuentro anual que se organiza por séptima vez en el House of Berliner Festspiele de Alemania, asistieron los venezolanos Anthony Vivas y Ana Karina Enríquez, estudiantes de la Fundación Ballet de Las Américas, en la categoría Danza Clásica.

Los jóvenes, de 19 y 14 años de edad, respectivamente, participaron el 17 de febrero con el pas de deux (coreografía para dos) Festival de Flores en Genzano. “Es una pieza muy coqueta, de dos chicos que están enamorados”, relató Enríquez.

Los jóvenes también participaron de manera individual. Vivas se llevó la medalla de oro con el ballet La Sylphide y Enríquez el diploma de reconocimiento, desplazando a países como Rusia, Suiza, Corea y Japón.

El festival premia categorías como Danza Clásica, Neoclásica, Folkórica, Jazz, Pop y Moderna, en las que compiten academias estadales y privadas del mundo. En Danza Moderna, las valencianas de La Nueva Era del Ballet obtuvieron la medalla de plata con una representación de los rituales indígenas de la región amazónica venezolana.

Para que los balletistas venezolanos pudieran llegar al cuadro final, se prepararon durante 2 meses, toda vez que la rutina ya estaba montada. Los chicos ensayan de lunes a domingo, alrededor de 4 horas diarias, con el profesor búlgaro Roumen Raschev. El anhelo de los jóvenes es llegar a formar parte de importantes compañías a nivel internacional. “El primer paso ya lo di, viniéndome a Caracas”, dijo Vivas, oriundo de San Cristóbal. El tachirense se enamoró del ballet a los 12 años de edad, cuando comenzó a ver clases paralelas a sus estudios.

Una vez graduado de bachiller, se inscribió en el Ballet de Las Américas hace 3 años  y ahora también trabaja para el Ballet Teresa Carreño.

Enríquez, en cambio, practica ballet desde los 4 años de edad y la profesora Stella Quintana, directora de la academia, ha sido su maestra.

Latinoamérica estuvo representada en Tanzolymp por Brasil y un mexicano que participó por Alemania. “Todavía no tenemos renombre, a pesar de tener la capacidad”, agregó Vivas. Desde 1981 el país no ganaba en la competencia, cuando Yanis Pikieris alcanzó el oro.

Ambos jóvenes creen que el secreto del éxito está en saberse artistas, más que competidores. “Queremos ir a más competencias no para ganar, sino para compartir experiencias y culturas”, afirmó Vivas. “Necesitas valentía para afrontar a un jurado. Tienes que saber expresar el baile que estás haciendo, con una buena técnica y preparación”, añadió Enríquez. Según el jurado, los chicos cumplieron con todos los requisitos que ellos mismos nombraron. Ahora les queda volar hacia nuevos destinos en los que igualmente mostrarán su talento. Es la segunda vez que la pareja participa en la competencia alemana; sin embargo, se foguearon el año pasado en Moscú, donde llegaron a la ronda final.

(Publicado en Escenas, el 24/02/2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s