Jacobo Borges expone en Bogotá

EXPOSICIÓN La muestra inaugura hoy

El Museo de Arte de Bogotá

acoge la pintura venezolana

Hoy se presentará El bosque II y lo que crece de Jacobo Borges, en la que los cuadros ofrecen distintas visiones del negro

El Bosque II y lo que crece
Para la elaboración de las piezas que integran la exposición se mezclaron materiales como el petróleo y acrílicos FOTO: MANUEL SARDÁ

El Museo de Arte de Bogotá inaugura hoy El bosque II y loque crece, del pintor venezolano Jacobo Borges. La exhibición, que podrá verse hasta el 14 de marzo, muestra 40 piezas a través de las cuales el artista redescubre el negro mediante la mezcla de matices y materiales –como el petróleo, el esmalte, los acrílicos y los óleos– y plasma una visión más cercana de la búsqueda que inició hace 10 años, con la exposición El bosque I, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Borges, pintor venezolano de 79 años de edad, no sólo ha desarrollado carrera como pintor y dibujante, sino que también ha incursionado en otras áreas del arte, como la cinematografía y la escenografía. Desde la idea de que la imagen no es más que una ilusión, la decodifica para ofrecer mayor riqueza expresiva. “Entre el papel y el lápiz existe un espacio, siempre empezamos negando el lienzo para terminar aboliendo el pincel, y sólo al consagrarse ese proceso nace la pintura”, dijo.

La exhibición El bosque II y lo que crece se enmarca en la corriente neofigurativa que sigue el autor como línea de investigación. En ella denuncia con espíritu satírico las problemáticas y contradicciones de la sociedad contemporánea, al igual que lo hizo hace una década: “El bosque Ifue como una despedida del bosque donde vivíamos. En aquel momento escribí recordando el origen del bosque. No pensaba que la impresión de ese momento me perseguiría tanto tiempo. Así pasé varios años llevando en mi memoria y en el equipaje un árbol que era imaginario. Hasta que la vida me llevó a hacer un bosque real, que luego se encontró en la puerta del garaje con un bosque imaginado”.

El maestro, que se describe como un observador de hojas y bulbos apasionado por el verde, volvió una vez más al bosque y encontró las relaciones entre lo imaginario y lo real.

(Publicado en Escenas, el 23/02/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s