El Sagrado Familión en “Todo ángel es terrible”

Artes Escénicas, Artes Visuales, Cultura, Danza

PERFORMANCE Durante la presentación se grabará un DVD en vivo

El Sagrado Familión asume su esencia

en Todo ángel es terrible

La agrupación experimental tocará mañana en la Asociación Cultural Humboldt y utilizará como inspiración los versos de Rainer María Rilke

Ana Chin-A-Loy, Javier Level

FOTO: MANUEL SARDÁ

La religiosidad y no la religión es lo que prevalece en la propuesta de El Sagrado Familión como agrupación de música experimental. Los venezolanos tienen 2 años de cara al proyecto y no han hecho más que grabar discos de forma artesanal: 19 en total. “Rigurosamente independiente y con las uñas”, como ellos mismos se definen. Leonor Lanza (voz), Gorgias Sánchez (clarinete bajo, saxo soprano y clarinete en sib), Jaime De Armas (flautas, tubo de cañería con embocadura de tuerca, vidrios y percusión), Salim Inaty (percusión) y Andrés Levell (piano, lyra ditirámbica, voces, percusión y dirección general) se presentarán mañana en la Asociación Cultural Humboldt, a partir de las 5:00 pm, junto con los invitados Javier Level (esculturas), Ana Chin-A-Loy (danza), Sara María Rilling (viola), Liber Oscher (corno), Jesús Pérez (percusión) y Sergio López (percusión).

Todo ángel es terrible es el nombre de la pieza, que está inspirada en los versos del poeta checo Rainer María Rilke. En ella se tomarán como punto de partida las Elegías de Duino El libro de las horas. El autor del siglo XIX hace hincapié en el hombre y trata los temas de la permanencia, el héroe y los verdaderos amantes, el amor, la naturaleza y su relación con el mundo y los sentimientos.

“Somos muy normales para vincularnos con Rilke, pero él decía que si tú en la madrugada te despiertas porque tienes que escribir, no importa si lo haces bien o mal. Y eso es lo que pasa en El Sagrado. Aquí hay una necesidad profunda de hacer, hacer y hacer”, dijo Andrés Levell.

En la presentación, se recitarán los versos del escritor en alemán y español, simultáneamente y con sonoridad “familiónica”. Javier Level, padre de Andrés, intervendrá el escenario con tres piezas grandes, que tienen niños en su conformación, híbridos y de materiales diversos. Ana Chin-A-Loy se asume como intérprete de improvisación en danza contemporánea y por ello utiliza su cuerpo como un instrumento más. “Cada uno es un individuo que tiene un valor en el que no hay sacrificios. Te despojas de eso que eres para encontrarte con los otros que hacen lo mismo que tú. Entonces te incluyes desde la emoción, porque si algo suena desde la cabeza no funciona”, indicó Chin-A-Loy.

El respeto por lo individual. La sonoridad de El Sagrado Familión es una puerta abierta a la imaginación. La casa de Andrés Levell es el depósito creador, pues allí se guardan los instrumentos que su padre construyó para cada uno de los integrantes de la agrupación.

Utilizan artefactos poco convencionales e incluso materiales que existen en otros lugares del mundo, pero que han sido editados por Level de acuerdo con las posibilidades de encuentro con el instrumento que han tenido los músicos.

“Los instrumentos surgieron porque Javier entendió la necesidad de tocar música distinta y eso se llevó a la plástica”, señaló Leonor Lanza. De hecho, su voz es asumida como uno, precisamente por el canon experimental del grupo.

En la presentación de mañana se grabará un DVD homónimo de Todo ángel es terrible. Las próximas presentaciones de El Sagrado Familión se realizarán del 19 al 21 de febrero, junto con Ana Chin-A-Loy, en la Casa Rómulo Gallegos, y el 28 de febrero, en la Universidad de las Artes.

Música de alto calibre

La “música experimental de alto calibre”, como El Sagrado Familión la define, combina la capacidad religiosa del hombre sin abordar ninguna religión en particular. “Éste es el fenómeno que surge de la necesidad de hacer contacto con algo que te trasciende y que notiene rostro. Es hacerse medio con un instrumento para revelar el contacto con lo divino sin importar cómo, sin que sea dogmático”, dijo Gorgias Sánchez.

Leonor Lanza asegura que cada persona está tomada por algo más grande que la religión, “porque cada uno le pone el matiz que siente para que suene familiónico”. El ritual pagano lo viven y lo asumen alimentándose el uno al otro. “Todo lo que sucede en torno a la agrupación es el sincretismo que configura la experiencia que nos hace más cercanos a lo místico”.

(Publicado en Escenas, el 06/02/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s