Programación 2010 de Río Teatro Caribe

Artes Escénicas, Cultura, Danza

TEATRO La dama rota se estrenará el viernes en el Celarg

La agrupación Río Teatro Caribe

presentó su agenda 2010

Talía Falconi, directora de la compañía, informó que entre febrero y mayo reestrenarán dos montajes

Talía Falconi

La coreógrafa italiana Caterina Sagna vino al país para montar La dama rota FOTO: CORTESÍA RÍO TEATRO CARIBE

La mujer siempre ha sido protagonista en los montajes de Río Teatro Caribe, y ésta no es la excepción. La agrupación seguirá trabajando este año con el teatro físico del actor-bailarín sin traspasar los límites de la danza-teatro. Talía Falconi, directora de la agrupación, informó que a partir del viernes tomarán la sala 1 del Celarg con la obra La dama rotade la italiana Caterina Sagna.

La coreógrafa viajó a Venezuela hace un mes para hacer la versión en el cuerpo de Falconi. Se valió del humor para transgredir las normas y convenciones artísticas. La damarota es una farsa sobre una mujer histérica y desordenada que busca tener una relación dominante con ella misma y con todos a su alrededor. En la pieza también participarán los bailarines invitados Francisco Denis y Delbis Cardona. Las funciones estarán en cartelera todos los fines de semana, hasta el 21 de febrero.

Toto, Yayo, Tulio y Talía se reestrenará en la sala de teatro 2 del Celarg el 4 de marzo. “La obra posee lenguajes técnicos de experimentación física para expresar al hombre en sus diferentes dimensiones”, indicó Falconi. En cuanto a la evolución de la puesta en escena, señaló que siempre hay algunos ajustes que hay que hacer cuando se retoma un montaje.

Armando “Yayo” Castillo y Falconi recrean un espectáculo en el que el escenario se convierte en un espacio lúdico de incomunicación y relaciones absurdas. Los actores se valen de la improvisación para convertirse en dos farsantes.

Los fines de semana, a partir del 18 de marzo, serán de escenarios aéreos. “La pieza Sueño pelelemuestra acrobacia aérea en telas para crear una simbiosis que exprese la preocupación por el lenguaje estético que manejan los artistas”, dijo su director, Francisco Denis.

El montaje se presentó el año pasado en Irán y tuvo que someterse a las estrictas leyes religiosas de la nación islámica. La gira internacional incluyó países de Europa y América Latina. “Esperamos no tener que sacrificar de nuevo nuestra identidad escénica por las costumbres de otro país”, expresó Falconi.

Sexo es la última pieza de Río Teatro Caribe que se estrenará en la primera mitad del año. La obra de René Pollesh llegará el 9 de abril a la sala experimental del Celarg. Con el experimento, la agrupación desea avanzar hacia un teatro de imagen que no limite la experiencia del espectador al mero espacio físico. “Queremos que el público se confunda. Que no sepa si está viendo teatro o cine”, finalizó Denis.

Espacio vacío. En la sala de teatro con el mismo nombre de la agrupación, Río Teatro Caribe, no se ofrecerán espectáculos en la primera mitad del año. “Hasta ahora no tenemos planeadaninguna presentación allí, sólo la usaremos como sala de ensayos y espacio de creación para nuevas producciones que, esperamos, vendrán en camino muy pronto”, dijo la directoraTalía Falconi.

Señaló que, aunque Río Teatro Caribe está enfocado en el trabajo físico del hombre, este año trabajarán más con la imagen y sus relaciones con el entorno físico e imaginario. Las salas de la Casa Rómulo Gallegos acogerán a la agrupación, que ha exhibido obras en festivales internacionales de Colombia, Ecuador, República Dominicana, México, Francia, Corea, Portugal, España, Irán y Cuba.

(Publicado en Escenas, el 03/02/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s