Solid Fest Latino

CONCIERTO La segunda noche del Solid Fest transcurrió en calma

El beisbol celebró con salsa

Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, el Gran Combo de Puerto Rico y Oscar D’ León cantaron y rugieron

Marjorie Delgado Aguirre y Marcy Alejandra Rangel

Solid Fest Latino
Gilberto Santa Rosa cantó sus temas de siempre e improvisó sobre la final Caracas-Magallanes FOTO: WILLIAMS MARRERO

Viernes. 8:45 pm. Leones 4. Magallanes 2. Pocas caras tristes y mucho rugido en el estacionamiento del Poliedro de Caracas. Poca gente. Susto. ¿La salsa no vende? No. Muchos caraqueños, que no viajaron a Valencia para vivir el suspenso de la final, prefirieron pasar la noche moviendo cintura en la segunda jornada del Solid Fest. Beisbol y salsa. Buen coctel.

El poco público de esa hora se debió a que aún había mucha gente en la cola para entrar. Cuando terminaron los teloneros venezolanos, Tren Salsero, se montó Víctor Manuelle con su rosario de despecho salsero. Más delgado que como se lo había visto en Youtube y con zapatos Converse de lentejuelas negras, subió al escenario para cantar “¿Qué habría sido de mí?”. Comenzó el drama y, con él, el exorcismo de las caderas. ¿Quién dice que el guayabo quita lo bailao’? El sonido no lo ayudó mucho, pero el público estuvo más pendiente de las letras y las mujeres se conformaban con “una vueltica”. Dijo que mejor no, porque su “detrás” era “un terreno baldío”, pero al final complació. Las dos pantallas gigantes dispuestas a lado y lado de la tarima dejaron ver sus cejas perfectas y su barbilla delineada mientras preguntaba “¿Cuántos de los que están aquí tienen un amor del pasado que no han podido olvidar?” Y los títulos de las canciones lo decían todo: “Nuestro amor se volvió ayer”, “Se me rompe el alma”, “Dile a ella”…

Fórmula que lo ha llevado a estar tres veces consecutivas de primero en el renglón tropical de Billboard. Antes de cantar, anunció que quiere venir con formato de concierto, con más performance y en un teatro. “Más a mi estilo”, dijo.

10:14 pm. Leones 4. Magallanes 2. Gilberto Santa Rosa al bate. Aunque no se crea, había quienes no habían visto a Santa Rosa en vivo, pese a que casi vive en Venezuela. Pero se entendió por qué la gente no deja de ir a sus conciertos: voz sin engaño, agudeza en la tarima, banda acoplada y absoluta capacidad de aprovechamiento de la circunstancia.

Leones 7. Magallanes 2. Su show coincidió con la ultima parte de la final entre los eternos rivales y el “Barney de la salsa” como Santa Rosa se llamó a sí mismo en su anterior concierto en el país  hizo de ese último inning parte de su repertorio. Por momentos, el público se dispersaba pendiente del Twitter, o cuando los productores ponchaban las escenas del juego, pero el cantante se sirvió de la situación, hasta del apagón. Antes de subirse, el puertorriqueño dijo que este año grabará un concierto con Guaco (le pidió a Aguado que no se molestara porque hubiera dado la primicia), hará un dúo con Rubén Blades y que planifica una gira con Oscar D’ León.

El Gran Combo de Puerto Rico celebró la victoria. Los salseros y beisboleros no pudieron tener mejor fiesta. Integrado por artistas que no planean jubilarse como señaló Jerry Rivas mientras veía a Santa Rosa , el grupo interpretó “Me liberé”, “Ojos chinos” (con una coreografía oriental con la que zarparon risas) y “Aguacero”, entre otras.

Otro león. El Sonero del Mundo cantó poco. Muchos pensaron que se iba a “encadenar” en la tarima, pero los anteriores cantaron mucho tiempo y él tenía que irse a las 6:00 am a San Cristóbal. Lo “reclamó” cuantas veces pudo y sin disimulo. “A mí sólo me dejaron media hora, pero vamos a gozarla”, dijo cuando entró, y después de gritarle un viva a la victoria de su equipo. A los 30 minutos se bajó del escenario.

(Publicado en Escenas, el 31/01/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s