RCTV Internacional se niega a pasar la página

Espectáculos, Televisión

Las novelas de RCTV Internacional

siguen en pie

Las grabaciones de Que el cielo me lo explique, que se estrenará el 3 de febrero, continúan en la pauta diaria del canal. Sin embargo, el personal técnico no trabajará horas extras

RCTV

El personal técnico de RCTV Internacional no ha cesado en sus funciones FOTO: MANUEL SARDÁ

La imagen impotente de Marianela González mientras veía el anuncio de Que el cielo me lo explique, la novela que protagoniza y que se planea estrenar en una semana, describe el sentimiento que se vive adentro de RCTV Internacional. La campaña de promoción sigue al aire, al igual que los demás programas, pero tanto uno como lo otro sólo pueden ser vistos por los venezolanos junto a la actriz, en uno de los pasillos del canal. La incertidumbre no sólo reina allí, en la planta televisiva, sino también en las grabaciones en exteriores.

Roxana Díaz interpreta a Glenda, una mujer jocosa que vive en la playa y se rebusca robando alimentos. En la escena que graba, llora por haber perdido a su hijo. “Lo que pasó en el canal me sirve perfectamente para mi trabajo”, dice entre lágrimas.

La actriz se encontraba en Higuerote cuando recibió la noticia de que las cableoperadoras no transmitirían más la señal del canal de Bárcenas. “Le dañé el viaje a mis amigos, porque me quería venir inmediatamente. No lo hicimos por la inseguridad. Pero el domingo ya estaba dando apoyo, tan afligida como ahora”.

Y es de eso precisamente que se trata la novela: de inseguridad, de violencia, de la realidad de los barrios de la capital. Es una crónica social venezolana. “Lo único que falta es decir `Caracas’, pero no lo podemos hacer porque precisamente los que nos verán serán los espectadores de otros países”, agregó Vicentelli Ochoa, técnico operador de unidades móviles desde hace 20 años. “Ya no podremos hacer una telenovela como Amantes. Antes nos íbamos a Mérida, San Cristóbal, Margarita o Los Roques. Lo bueno de que sea citadina es que podemos tocar el problema social e identificarnos con ella los que trabajamos aquí, a pesar de que sea fresca”.

Al mediodía, con puntualidad, terminó la escena de Glenda. El personal técnico comenzó a guardar el equipo para dirigirse al canal de nuevo. En RCTV Internacional, los camarógrafos prepararon sus equipos con preocupación porque, a partir de hoy, no trabajarán horas extras. “Ahora trabajaremos de 1:00 pm a 7:00 pm, nos informaron ayer. Tampoco nos pagarán los 20 bolívares de viáticos que teníamos para la cena”, explicó el camarógrafo Robert González.

El asistente de iluminación, Jesús Ramírez, habló de la diferencia que existe entre el cese de las transmisiones en 2007 con respecto al del sábado. “Antes se tenía la esperanza de salir por cable, pero ahora no nos dejan trabajar. Los ánimos están caldeados. Todos somos padres de familia. Aquí hay empleados que tienen que mantener a hijos con leucemia, yo tengo un hijo sordo y él –dijo mientras señalaba al camarógrafo que tenía al lado– fue víctima de la inseguridad y le mataron a su hijo la semana pasada”.

Sin fecha de estreno. A pesar de que está pautado que la telenovela se presente a la prensa el próximo lunes, el personal de RCTV Internacional no sabe con certeza a cuáles periodistas se dirigirá el estreno. Douglas Bustamante, jefe de operaciones técnicas desde hace cinco años, aseguró que sin embargo todavía tienen momentos de alegría, sobre todo los que se viven diariamente en exteriores, donde tienen contacto con el público. “Que el cielo me lo explique es una novela que nos permite expresar nuestra realidad ante el mundo, aunque en nuestra propia realidad no nos dejen expresarnos”, concluyó.

(Publicado en Escenas, el 27/01/10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s