Bautizo del libro “La Isla de Robinson”

LITERATURA El libro se bautizó en la sede de El Nacional

“La isla de Robinson es una invitación

a vivir en libertad”

Antonio Ecarri, presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri presentó la obra, que forma partede la Biblioteca de Autores Venezolanos

La Isla de Robinson
Nancy Marín, del consejo consultivo de Fenasopadres; Antonio Ecarri, presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri; y Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional FOTO: WILLIAMS MARRERO

La isla de Robinson es una novela que Arturo Uslar Pietri escribió en homenaje al ilustre maestro del Libertador, Simón Rodríguez. Fue publicada por primera vez en 1981 y reeditado ahora por la casa Libros de El Nacional. El bautizo se realizó en la sede del periódico El Nacional el jueves, con palabras de Miguel Henrique Otero, presidente de editor del diario; Nancy Martín, miembro del consejo consultivo de Fenasopadres; y Antonio Ecarri, presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri.

La obra, la más importante de Uslar Pietri luego de Lanzas coloradas y representativa de su madurez como escritor, forma parte de la colección Biblioteca de Autores Venezolanos, que incluye algunos de los títulos más emblemáticos de Miguel Otero Silva y Salvador Garmendia, entre otros.

Martín estableció una comparación entre Simón Rodríguez y el autor del libro: “Guardando las diferencias de época, ambos coinciden en que los ciudadanos deben formarse con una visión de futuro para el país”. Hizo énfasis en la importancia de La isla de Robinson en materia de tesis republicanas y como figura premonitoria en el campo de la educación tanto venezolana como latinoamericana.

En el marco del Día del Maestro, los oradores hablaron sobre Rodríguez como un maestro que luchó contra las adversidades y que siempre tuvo presente en su labor educativa la necesidad de dotar con herramientas para la vida a los alumnos. “Porque hay que aprender a leer, escribir, sacar cuentas y ser ciudadanos”, como citó Uslar Pietri del mismo Rodríguez.

Lo fundamental en las revoluciones señaló Ecarri  no es formar a los ciudadanos en el poder, sino educarlos en la escuela. “Hay que enseñar a vivir en libertad. La escuela debe formar hombres y no seres repetitivos sin pensamiento crítico. La educación es una `misión’ para toda la vida”, dijo.

La obra es el relato novelado del periplo de uno de los personajes más extraordinarios que ha producido el país y América Latina en un tiempo en el que abundaron seres humanos de excepción. Simón Rodríguez conoció el difícil surgimiento de las nuevas naciones en el continente, luego de haber vivido la Francia del Directorio y del Imperio. El libro indaga en el proceso independentista y ofrece un panorama de las peculiaridades y contradicciones del destino hispanoamericano. “Se debe `volver a Robinson’. Y volver a Simón Rodríguez es repensar la República, porque él fue un inspirador de ella”, concluyó Ecarri.

(Publicado en Escenas, el 19/01/2010)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: