Robada imagen mariana del Museo Colonial de Mérida

SUCESO Los delincuentes irrumpieron en la institución en la madrugada

Robaron el Museo Colonial de Mérida

Los ladrones se llevaron la Virgen de la Candelaria, una obra del siglo XIX que es patrimonio cultural

Virgen de La Candelaria
En los próximos días la Interpol recibirá la información del robo de Virgen de la Candelaria FOTO: CORTESÍA MUSEO DE ARTE COLONIAL DE MÉRIDA

El Museo Colonial de Mérida fue robado el viernes en la madrugada. De acuerdo con las informaciones del director de la institución, Luis Homero Carrillo, cuando llegó ayer en la mañana descubrió que la sala principal había sido desmantelada.

Los delincuentes se llevaron la imagen anónima de la Virgen de la Candelaria, que data del siglo XIX. En el lugar quedaron las figuras de La Piedad, de Carlos Salas, y un nacimiento ambientado en la ciudad de los caballeros, del siglo XVIII, que no podrán recuperarse con restauración pues sufrieron daños irreversibles.

La denuncia formal del robo y los daños fue hecha el viernes en la tarde ante el Cicpc y la Fundación de Museos Nacionales. En el sitio se presentaron funcionarios policiales para tomar las muestras necesarias para la investigación.

El próximo paso será consignar un informe general de la Virgen de la Candelaria al Instituto de Patrimonios Culturales, el cual lo reenviará a la Asistencia Técnica de Monitoreo y Control de Patrimonios Culturales. Asimismo, notificarán a la Interpol.

Luis Homero Carrillo aseguró que la pieza robada pertenece a la iconografía mariana de hace 300 años. La imagen, de autor anónimo, es tallada en madera policromada y de restauración reciente.

Virgen de la Candelaria forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Colonial de Mérida.”Lo importante de la obra es su valor artístico. Con ella se realizan investigaciones históricas de envergadura”.

Con respecto a la seguridad del Museo Colonial de Mérida, Carrillo indicó que ese centro artístico no tiene protección desde hace más de tres años: “Numerosas veces requerí vigilancia a la Fundación de Museos Nacionales, pero hoy fue que tomaron en cuenta mi solicitud, cuando la pieza ya no está”.

El director del museo hizo un llamado a todos los organismos públicos e instituciones privadas que puedan contribuir en la búsqueda de la Virgen de la Candelaria. “Debemos ayudar a denunciar las cosas que pasan en el país y cuán víctimas de la inseguridad somos cada día, con mayor frecuencia. Necesitamos hacer un llamado de conciencia a todas las autoridades para que se unan al rescate y defensa de nuestro patrimonio” enfatizó.

(Publicado en Escenas, el 23/01/2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s