Solicitan retorno de Kueka Abuela, piedra de interés cultural para la nación

Cultura

PETICIÓN Jaspe extraído de Canaima

Exigen el retorno de Kueka Abuela

La Gaceta Oficial número 39346, publicada el jueves, señala que la piedra fue donada a Alemania en 1998

Piedra Jaspe

La roca es sagrada para la etnia pemón y otros pueblos indígenas de la Gran Sabana FOTO: ARCHIVO

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por intermedio del Ministerio de Cultura, solicitó el retorno a Venezuela de la rocaKueka Abuela (Piedra Abuela, en dialecto indígena), que fue sacada de manera ilícita del Parque Nacional Canaima y donada a Alemania por el presidente encargado de Inparques en 1998, Héctor Hernández Mujica.

La resolución fue publicada en Gaceta Oficial número 39346 el jueves. El Gobierno indicó que la piedra Jaspe, como también es conocida, fue donada a través de un documento que autorizaba a un ciudadano austríaco-alemán a iniciar el proyecto privado Global Stone, que implicaba la extracción y mudanza de la roca a Berlín, bajo su responsabilidad.

Se señala que la piedra es sagrada para la etnia pemón y otras comunidades de la Gran Sabana y que es un deber de la nación procurar el respeto de los espacios territoriales y minerales de los pueblos indígenas del país.

Venezuela se hará responsable de los gastos de traslado, desde el parque municipal Tiergarten, en Alemania, donde es expuesta la roca.

La Kueka Abuela es de color rojizo, pesa aproximadamente 30 toneladas y tiene un volumen de 12 metros cúbicos y una forma animal, que asemeja a la de una ballena.

Publicado en Escenas, el 16 de enero de 2010

Anuncios

Un comentario en “Solicitan retorno de Kueka Abuela, piedra de interés cultural para la nación

  1. Al fin se hará realidad el retorno de la piedra Kueka, no soy indigena pero comparto con mis hermanos pemones el sufrimiento que tienen con la sustraccion injusta de su piedra sagrada porque es un patrimonio nacional y propio de la cultura pemón. Lei la historia y como se originó la piedra junto a otra piedra que es su esposo y de verdad estoy muy conmovido por esa historia sagrada. Me gustaria ver en persona cuando regresen la piedra a su lugar original viajaré a la gran sabana al saber su retorno. Soy estudiante de la mision sucre de gestión social y estudio las diversas manifestaciones culturales de mi pais y de latinoamerica por eso me preocupo mucho y estoy atento que regresen la piedra sagrada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s