Comienza rodaje de la cinta “Memorias de un soldado”

CINTA La filmación de Memorias de un soldado comenzará en enero

Un héroe anónimo recuerda

la Independencia en el cine

La biografía de un luchador por la Independencia está basada en hechos reales y es dirigida por Caupolicán Ovalles

Marissa Román y Luciano D'Alessandro
Luciano D’Alessandro toma clases de equitación y esgrima para asumir el pepel del teniente realista Andrés Uzcátegui FOTO: ALEXANDRA BLANCO

Memorias de un soldado es una película venezolana, ambientada en la época de Independencia, que se comenzará a filmar en enero de 2010. Los movimientos independentistas hicieron que muchos combatientes cambiaran constantemente de bando. El soldado Braulio fue uno de ellos. Comenzó del lado de los realistas y luego, radicalmente, se unió a la causa patriota.

El director venezolano Caupolicán Ovalles trasladó la historia al cine: “Me inspiré en la semblanza de un personaje que no tiene ningún tipo de protagonismo en la Guerra de Independencia y que está plasmado en los libros de historia como uno más del montón”.

El elenco principal está integrado por conocidos actores de televisión, encabezados por Erick Wildprett (Braulio) y Marisa Román (Lucía), Luciano D’Alessandro (Andrés), Alberto Alifa (Morales), Rafael Romero (Bermúdez), Juan Alfonso Baptista (Capitán Reyes) y Layla Succar (Carmencita). Marisa Jara y Bertín Osborne son los invitados españoles que participarán en el filme, con una corta participación.

Preproducción. Algunos personajes del casting aún esperan por actores que puedan interpretarlos. El director indicó que tienen dispuestos tres escenarios principales: el centro de Caracas, el estudio 3 de La Villa del Cine y exteriores en el estado Monagas.

El rodaje, que durará 8 semanas, contó con una preproducción de 3 años, y se espera que la posproducción dure 6 meses más, de manera que la cinta pueda ser estrenada a principios de 2011. “El tiempo que puedo decir que tardó hacer la película no se compara a los 10 años que pasé documentándome para escribir el guión”, expresó Ovalles.

Rodaje. La historia se desarrolla entre los años de 1814 y 1821, en Venezuela. Andrés y Lucía son primos y fueron novios durante la adolescencia. La mantuana perdió a la mitad de su familia durante la guerra. Andrés viajó a España para ilustrarse. Vuelve al país con una ideología liberal que lo hace encarar la guerra de manera distinta. Braulio, en cambio, es un soldado que no desfallece en el acto de lucha, a pesar de que no tiene muy claros sus ideales. Braulio y Lucía se encontrarán en un momento difícil para los dos.

Destaca el personaje de Carmencita, dueña de una pulpería, que estará atenta a todos los acontecimientos de la trama y tendrá un papel fundamental en el desenlace. “Es una película de guerra, pero el amor triunfará por encima de las dificultades”, resumió Luciano D’Alessandro.

Publicado en Escenas, el 16/12/09

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

2 comentarios sobre “Comienza rodaje de la cinta “Memorias de un soldado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: