Algunos de los Cascanueces que se presentarán este año en las tablas

DANZA Una versión del ballet incorpora fusiones con el circo y el teatro

Un soldado de madera revive

cada año en las tablas

El tradicional cuento de Ernest Theodor Amadeus Hoffman, escrito en 1891, presenta algunas innovaciones en la coreografía original

Cascanueces
Fotos: Cortesía / Ernesto Morgado

Algunos creen en el Niño Jesús y otros en San Nicolás, peroEl Cascanueces se ha convertido en la ilusión navideña de los niños que están acostumbrados a asistir, junto con su familia, a los espectáculos de artes escénicas en todo el mundo.

El tradicional cuento de E. T. Hoffman, con partitura de Tchaikovsky, será escenificado en la capital, a partir de hoy, por la Compañía de Ballet del Teatro Teresa Carreño, el Ballet Contemporáneo de Caracas y el Ballet de Las Américas en diferentes versiones.

El argumento central del montaje comienza con el banquete de Navidad en casa de Clara, una chica a la que su tío Drosselmeyer le regala un cascanueces en forma de soldado. El muñeco se convertirá en un valiente caballero capaz de vencer los obstáculos que se le presenten mientras lleva a la damisela por varios lugares llenos de dulces y magia.

El Ballet del Teatro Teresa Carreño es el más emblemático del país. Durante 14 temporadas ha retomado la historia con todos sus actos, junto con la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, dirigida por Antonio Delgado. Este año presentan renovación de vestuario y nuevos efectos visuales.

El Ballet Contemporáneo de Caracas interpretará una nueva versión coreográfica porque, según la directora María Eugenia Barrios, agregar diversión al espectáculo tradicional. El elenco estará integrado por la compañía de bailarines clásicos, invitados de la Escuela Nacional de Danza, los breakdancers que escenificarán al Fritz moderno y contemporáneo con los niños del siglo XXI. En la pelea del Cascanueces contra el Rey de los Ratones habrá espadas luminosas, y Mamá Jengibre será encarnada por una zanquera que llamará la atención de los pequeños. En el número español, el bailaor flamenco José Moro interactuará en escena con las intérpretes en puntas. Los trajes del primer acto fueron diseñados por Pavel Mieses.

El Ballet de Las Américas cuenta con la dirección musical de Elisa Vegas y la adaptación coreográfica de Alejandra Paredes y Stella Quintana. Esta es una versión libre del cuento, que titularon El sueño de clara y que contará con la participación de la Orquesta Infantil desean de Chacao, un narrador y 180 niños en escena. Es la primera vez que se presenta este espectáculo escrito para la escuela por Morelba Domínguez.

El Ballet Clásico del Zulia presentará una función gratuita de una suite, es decir, un resumen de la historia de Clara y el Cascanueces.

Diferentes opciones para disfrutar de una historia cargada de elementos relacionados con los arquetipos del imaginario universal.

Publicado en Escenas, el 05/12/09

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s