Diana Patricia, “La Macarena”, se transforma en Doña Bárbara

FLAMENCO La Macarena se convertirá en Doña Bárbara

Diana Patricia:

“Ahora me siento más venezolana”

La fusión del flamenco con la narrativa nacional se verá materializada el fin de semana en el Anfiteatro de El Hatillo

Doña Bárbara
Doña Bárbara contará con la participación de las alumnas de la compañía flamenca El Rocío y cinco bailarines del Ballet del Teatro Teresa Carreño FOTO: WILLIAMS MARRERO

El temple de Diana Patricia es parecido al del llano. Con sombrero de cuero y fuste en la mano derecha (el mismo que usó su abuelo para cuidar ganado), se planta en escena convertida en Doña Bárbara.

La escenografía recrea la majestuosidad de los paisajes venezolanos y la historia es una adaptación fiel de la obra de Rómulo Gallegos.

El espectáculo mantiene al espectador en constante tensión. Lejos de hacer versiones libres, esta puesta en escena deDoña Bárbara cuida todos los detalles a ratos se observa más elaboración en la expresión corporal que en los pasos  y se vale de las letras de Vicente Amigo, los poemas de Miguel Bosé y las melodías de Huáscar Barradas para desatar pasiones en la tarima.

Transcurrió un año para ver materializado el montaje. La Macarena afirma haber releído la novela consecutivamente. “Ahora me siento mucho más venezolana. He leído la novela como ocho veces y cada vez le encuentro algo más. Hay escenas que me han marcado muchísimo y me enriquece repasarlas para trabajar más el personaje”.

Una de las escenas más impactantes está incluida en el primer acto, que tiene de fondo “Tonada de Luna Llena” de Simón Díaz. Es la referida a la violación de Bárbara, una huérfana que es acosada por cinco hombres, entre ellos Santos Luzardo. Los abusadores serán interpretados por las primeras figuras del Ballet del Teatro Teresa Carreño.

La historia sigue con “Transformaciones”, una pieza que da por sentada la madurez de Bárbara, ahora convertida en toda una doña regia. El clímax se da en el desafiante encuentro con Santos Luzardo y Marisela, la hija que siempre rechazó. En ese momento él tiene que decidirse por alguna de las dos mujeres que siempre lo han cautivado. “Esta escena me marca. Yo no tengo hijos, pero en ese momento me toca ser una mujer hecha y derecha para manejar mis propias emociones”, dice la bailaora.

La intervención de los grupos avanzado y semiavanzado de la academia El Rocío ocurre cuando Doña Bárbara le reza al Nazareno de Achaguas. La escena se transforma en misterio. Es el único momento en que se apaga la música y se escucha una oración (con palmas de conjuros en la mano de cada bailaora): “Con dos te miro, con tres te ato, la sangro te bebo y el corazón te parto”.

Doña Bárbara decide irse y no volver. Todas las escenas importantes de su vida transitan en ese momento por su mente y un Pajarillo al estilo de Huáscar Barradas cierra el espectáculo.

En paralelo

Diana Patricia tiene planeado llevar Doña Bárbara al interior del país en 2010. También quiere participar con este show en festivales latinoamericanos: “Hay que llevarle el espectáculo a culturas familiarizadas con la novela y con el personaje del que se está hablando”.

Paralelamente, el estudio flamenco que dirige, El Rocío, continúa trabajando en el montaje de las presentaciones previstas para el próximo año, aunque enfatizó que ya no contarán con su presencia en escena. “Ya las niñas han alcanzado un nivel que no requiere de miparticipación para que tenga peso el espectáculo. Sólo continuaré como coreógrafa y directora”.

Con respecto a la televisión, la bailaora está en conversaciones con los ejecutivos de Venevisión para seguir siendo jurado del concurso Bailando Con… e incursionar en telenovelas el año que viene.

Publicado en Voy, el 26/11/09

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s