XVIII Festival del Movimiento en Mérida

DANZA XVIII Festival del Movimiento clausura hoy

Mérida, anfitriona de un encuentro corporal

Una veintena de agrupaciones se reunieron durante dos semanas en Mérida con un solo propósito: disfrutar la danza

Carlos Penso
Hoy cerrará el festival con la presentación Tambor de agua a la fuente, de Danzata, en la Plaza Las Heroínas, a las 5:00 pm. FOTO: CORTESÍA FESTIVAL DEL MOVIMIENTO

Hace casi dos décadas, Mireya Tamayo abrió la puerta del salón de clases para exhibir el trabajo de los alumnos de Terpsis, la compañía que fundó, y el de muchas otras que quisieran unirse a manifestar el movimiento y puesta en escena como forma de vida. “A este encuentro lo llamé Festival del Movimiento, porque contra la modorra merideña, hay que moverse”.

Tamayo, desde entonces, ha sido una persona clave en el papel de la danza en Mérida. Es contemporánea de los maestros José Ledezma y Grishka Holguin. Está inspirada, como la mayoría de los bailarines, por Merce Cunnigham y Pina Bausch, personalidades del mundo de la danza que fallecieron este año y que son homenajeados este año, en la 18º edición del Festival.

El evento cuenta con los escenarios del Complejo Cultural Tulio Febres Cordero, el Centro Universitario de Arte y el Teatro César Rengifo. Este año la celebración comenzó el viernes 13 de noviembre con la participación de Caracas Roja Laboratorio y la pieza Ojos de niña. También participaron: Terpsis, 100% Impro, Pisorrojo, Mudanza, Nuevo Jazz, Ballet ULA, Fundación Ballet de Mérida, Colibrí, Sobrepiedi, Taller Integral de Danza de la ULA, Dramo, Amaka, Danzarines, Carlos Paolillo y al menos 15 solistas intérpretes que mostraron su proceso de investigación y búsqueda personal. Hoy a las 5:00 pm, en la Plaza Las Heroínas, será la presentación de Tambor de agua a la fuente, una coreografía de la agrupación Danzata que ganó el Premio Nacional de Danza 2009 a la Mejor Coreografía.

Desde cada uno de los escenarios el público observó trabajos completamente diferentes: romanticismo en el ballet, postmodernismo en la danza contemporánea y experimentación en cada uno de los talleres y conferencias que se dictaron.

El Festival del Movimiento, según su creadora, hace que la danza se nutra de nuevas propuestas. “Nuestros grandes aliados son los grupos que cada año llaman para venir a participar. Buscamos trabajos que nutran al espectador y mantengan una búsqueda consolidada. Solo el nivel se logra cuando hay experiencias confrontadas”, afirmó Tamayo.

Sucede que se organizan encuentros latinoamericanos de danza que visitan la Ciudad de Mérida como un lugar que tiene un puesto de reconocimiento en todo el continente. Mireya Tamayo reflexiona: “lo más importante es que no dejemos que el ánimo se caiga por la crisis, el hecho cultural o posiciones contrarias”.

Nota publicada en:

Anuncios

2 comentarios sobre “XVIII Festival del Movimiento en Mérida

  1. Hola soy roman correa Maestro de danza clasica y contemporanea.Actualmente me incuentro en la isla de margarita , pero mi residencia es en Italia.Como bien saben Mi persona ha participado dentro del festival en diversos años con producciones propias dentro del marco del festival.Me gustaria saber actualmente ,cual es; la persona encargada del festival, para asi participar en este año.y cuales son los numeros. de los mismos.De igual manera cual seria la persona con quien podria dirigirme para dictar uno talleres de danza o laboratorio corograficos para aquellos interasados en la materia .Danza.gracias saludes

    Tlf Mi Numero tlf es0424-8934837

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s