Pedro Tineo inaugura “Los Mundos Suspendidos”

EXPOSICIÓN Predominan dibujos y figuras en 3D

Los mundos suspendidos

en la cabeza de Pedro Tineo

El artista, oriundo de Caripito, reflexiona sobre la riqueza natural que existe en la región. La muestra inaugura hoy, a las 8:00 pm

Los Mundos Perdidos
Tineo encuentra en sus piezas la calma que habita en su entorno, pero que no escapa del acontecer sociopolítico nacional FOTO: MANUEL SARDÁ

Una serie de obras tridimensionales de pequeño formato, dibujos y collages se reúnen en la muestra Los mundos suspendidos del artista monaguense Pedro Tineo, que inaugura hoy en La Carnicería Arte Actual. Las piezas que la integran fueron realizadas entre 2000 y 2006 y coincidieron con las múltiples manifestaciones en el ámbito político durante ese lustro. Es por eso que Marcha (cuadrodibujo de 2002) evoca para el creador “una manera de alzar la voz a través del arte”.

En el cuadro se mezclan los colores de la bandera venezolana sostenida por un asta de pinceles. “Algo que pasa en el momento se conjuga con un nivel plástico, conceptual y artístico. En este caso, la escena recuerda la importancia del arte para mí, unido al llamado de atención que sufrió el país entonces”, indicó Tineo.

El recorrido de la exposición continúa con una especie de caja que parece invadida por el Sistema Solar. Los elementos utilizados, en esa y en todas las obras tridimensionales, son desechos que el artista encontró en su taller. Aluden al asfalto, la religiosidad y los ríos del oriente del país. Los colores, en cambio, corresponden al estado de ánimo con que Tineo elaboró cada pieza. El resultado es la teatralidad con la que el creador logra ambientar los trabajos en el contexto que le parezca adecuado. “Son texturas que se van fraguando en los dibujos”, expresó.

Los mundos suspendidos, para Tineo, se concentran en los múltiples significados en los que ahonda el artista desde el lugar de encuentro consigo mismo. “Esta es mi calma expresada en el entorno. No escapo a ningún acontecer sociopolítico. Me suspendo al trabajar en mi taller, porque es una vía de escape a mundos vulnerables”. Para el monaguense, el taller es un mundo seguro contrapuesto a todo lo que el día a día representa y se puede unir en uno solo: “Mis obras parecen un jardín que se sostienen en el espacio. Lo inmaterial se hace material para mí”, concluyó.

El 19 de este mes el artista expondrá parte de la muestra en el Museo Pinta de Nueva York.

Publicado en Escenas, el 11/11/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s