El “Vessel” de Lucía Pizzani

EXPOSICIÓN Hoy inaugura Vessel en la galería Fernando Zubillaga

Coreografía de una arquitectura

Vessel
La artista maneja la idea de un túnel corpóreo, en el que se estudia cómo entrar y cuáles serían los espacios internos del cuerpo. FOTO: RAÚL ROMERO

Ataviada de malla y medias color piel, Lucía Pizzani se encuentra refugiada en la arquitectura de su cuerpo. Envuelta en yeso, logra imprimirle movimientos a una pared que se convertirá pronto en Vessel: un mural que provoca diversas emociones en el espectador, desde el regocijo de la placenta materna, hasta la angustia de verse solo en un cuarto sin salida.

El proyecto presentado recientemente como tesis de maestría en la Universidad de Arte de Chelsea, en Londres  transmite la sensación de algo que ya pasó. Las manos, los codos e incluso la cara están delimitados en la superficie. “Estas son marcas del cuerpo derretidas en el yeso, que es la piel de la arquitectura”, indica la artista.

El nombre del proyecto proviene de una palabra inglesa que se traduce como vaso sanguíneo, contenedor, navío. Pizzani dice que en la obra quedan las marcas abstractas de un espacio interior. “El cuerpo es navío y recipiente porque tiene un carácter de permanencia de por sí. Nacemos sabiendo que nos vamos a morir”.

Junto al mural están las series fotográficas que aluden a la feminidad y unas pinturas de tinta china. Túneles es un trabajo de investigación del cuerpo que ofrece tridimensionalidad en la imagen; Blacken remite a la curvatura humana, contrastada con la rigidez de la geometría; y Cóncavas es una obra compuesta de labios femeninos dispuestos verticalmente.

Pizzani afirma: “Mi obra tiene que ver con el tema del cuerpo visto desde la posmodernidad, que está fragmentado e influenciado por el performance de Ana Mendieta en los setenta”.

La exposición Vessel inaugura hoy a las 11:00 am en la galería Fernando Zubillaga, que está ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros.

Publicado en Escenas, el 15/11/09

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s