“El Cartel de Cine” que identificó a Venezuela y Brasil en una época

EXPOSICIÓN Se exhibe en el Instituto Cultural Brasil Venezuela

El cine revisa lo clásico

El cartel de cine, muestra curada por Guillermo Barrios, presenta 22 afiches de la filmografía brasileña y venezolana

Brasil - Venezuela
Guillermo Barrios: En los carteles hay una intención de lanzar un cine de calidad en ambos países. FOTO: CORTESÍA INSTITUTO CULTURAL BRASIL - VENEZUELA

La época clásica de la cinematografía de Venezuela y Brasil, que va desde 1950 hasta 1987, está representada en El cartelde cine, una exposición de 22 afiches que puede ser visitada en el Instituto Cultural BrasilVenezuela.

Las versiones de los carteles de ambos países forman parte del legado de las fundaciones Cinemateca Nacional, Bolívar Films, Cinemateca Brasileira y Veracruz.

En la muestra se observa el arte que identificó películas comoCuando quiero llorar no lloro, creado por Alirio Palacios;Orfeo negro, diseño que resalta la alegría y la música típica de Brasil; Isla de sal, con una imagen en primer plano de Lila Morillo y El demonio es un ángel, que expresa la cinematografía comercial del momento en el que se produjo.

La finalidad de la exhibición es expresar la arqueología del cine: su evolución en esas tres décadas, en las que hubo un espacio relevante para los carteles y la fotografía que identificó a los largometrajes.

Guillermo Barrios, curador de la muestra, señaló: “Estos carteles contribuyen con la apertura de la apreciación cultural que la organización quiere fomentar en el público, tomando en cuenta que las galerías no suelen estar invadidas de este tipo de arte”. Añadió que la selección de los afiches que se presentan en la exposición estuvo basada en la composición, el estilo de la época en que fueron hechos y la gran cantidad de información que emiten a partir del diseño.

En El cartel de cine no se exponen las creaciones originales. Muchas de las piezas no tienen autor. Sin embargo, en Sao Paulo se pidieron los derechos de los carteles para poder usarlos y, en el caso venezolano, se contó con reproducciones tipo estandarte que las cinematecas cedieron para su proyección.

Publicado en Escenas, el 20/11/09

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s