50 años de la Radio Rochela

TELEVISIÓN La Rochela celebrará su 50 aniversario con el especial Medio Cupón

Cayito Aponte: “Si cambia el entorno,

cambia la manera de hacer humor”

Los sketchs más recordados del programa serán transmitidos a partir de mañana, a las 8:00 pm

Actores de diferentes generaciones aseguran que permanecerán en el programa hasta que Dios quiera y el cuerpo aguante. FOTO: WILLIAM DUMONT

“La vida”. Con esas dos palabras, sin titubeos, definen Cayito Aponte y Pepeto lo que La Rochela representa para ellos. Y es que los fundadores del programa más antiguo de la televisión venezolana reconocen, entre risas, que gracias al humor han logrado levantar sendas familia, con cinco y cuatro hijos, respectivamente.

Para Aponte, el sueño materializado de verse en la televisión fue apenas el comienzo de todas las artes escénicas en las que pudo incursionar. Pepeto, en cambio, tuvo que dejar los estudios de Arquitectura para actuar en televisión.

Quizá muchas de estas anécdotas serán mencionadas enMedio Cupón, la serie de programas especiales que RCTV Internacional tiene preparado con ocasión del 50 aniversario del programa que ahora se llama La Rochela. Mañana, a las 8:00 pm, se transmitirá “Personajes”, el primer especial. Lo conducirá Cayito Aponte y en él se recordarán los sketchs que forman parte del imaginario nacional.

Medio Cupón está integrado por 15 programas, que se emitirán cada viernes a la misma hora. Algunos de los otros especiales son “Parodias de novelas”, “Grandes rocheleros”, “Miss Chocozuela”, “Imitaciones y caracterizaciones”, “Parodias de programas” y “Comerciales e invitados especiales”. Además, La Rochela continuará transmitiendo los lunes, a las 8:00 pm, la programación habitual.

Dentro de Medio Cupón no está previsto que participen figuras que hayan formado parte de los elencos anteriores. “Hay que darle oportunidad al talento que tenemos. Yo le preguntaría a papá Dios hasta dónde llegará La Rochela, porque es un programa que constantemente se nutre de talento nuevo”, señaló Aponte.

Cuando los humoristas comenzaron a trabajar en Radio Rochela, el espacio salía al aire en vivo. Esa es la razón por la cual las primeras generaciones del programa no están documentadas en los especiales.

Pepeto recuerda una anécdota de esos primeros días: “Estábamos al aire y a mí se me olvidó el sketch. De los nervios, empecé a sudar por todas partes. Tito Martínez del Box empezó a hacerme señas detrás de la cámara. Vi cómo el libretista rompía el libreto de la rabia. Un amigo quiso ayudarme y yo le entendí que tenía que torcerle la oreja al otro actor, pero en realidad eso no tenía nada que ver con lo que me correspondía. Al terminar me suspendieron por tres semanas”.

Cayito Aponte asegura que el público recordará muchos personajes que tuvieron éxito en una época y que de alguna forma han sido olvidados.  “Verán los cambios que se produjeron a través del tiempo. El público se dará cuenta de que, en la medida que cambia el entorno, cambia la manera de hacer humor”.

Si de personajes inolvidables se trata, los actores prefieren no discriminar. “Me parece ingrato nombrar alguno y a otros no”, indica Pepeto. Pero después de pensarlo, el comediante se decide por Genovevo y su compañero por el Doctor Criollín, El Soldado, Papa Frita, Panza de Agua, Telaraña y Cuchi Cuchi.

Entre los actores cómicos que han formado parte de la nómina de RCTV destacan Norah Suárez, Elisa Parejo y Juan Carlos Barry, con 20 años dentro de La Rochela, así como Félix Granados, Alexandro Noguera, Coco Sánchez, Gladiuska Acosta, Karen Leiva y Marinés Hernández.

Actualmente el equipo de creativos, encabezado por Wladimir Giménez (productor general), Oscar Pinilla (director) y Nacho Palacios (director de libretos), está dedicado a las grabaciones de la temporada navideña de La Rochela, con el talento joven.

Giménez cuenta que, con Medio Cupón, la audiencia se encontrará con el recuerdo. “Van a renacer muchas emociones en el público, porque todo lo hemos hecho con la mejor intención”.

Publicado en Voy, el 12/11/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s