Muestra en homenaje de Oscar Vásquez se inaugura en la sala TAC

EXPOSICIÓN Fue fundador del Taller de Diseño ABV

El legado de Oscar Vásquez

se despliega en la sala TAC

El diseñador venezolano recibe un homenaje a siete años de su desaparición física

Diseño venezolano
Oscar Vásquez buscaba la manera de intervenir la obra como una forma de comunicación FOTO: MARIO BERTOCCHI

Son tres los espacios del Trasnocho Cultural que se conjugan para recibir a un espectador acuciante y pocas veces satisfecho con las muestras de arte que se organizan en el país. La exposición es un homenaje que el Taller de Diseño ABV quiso hacerle a uno de sus fundadores, Oscar Vásquez, fallecido hace siete años.

El blanco y el negro sirven de fondo a la primera y última sala, respectivamente. Sólo los separa el amarillo intenso que sirve de soporte a las tipografías que se exhiben en el pasillo que las une.

El legado de Vázquez, indica la curadora Carolina Arnal, es la conversión de cualquier objeto como medio de comunicación. “Oscar aprovechaba los carteles para practicar la originalidad de las formas. No hacía nada justificado, trataba de hacer de un objeto una verdadera obra comunicacional”.
En la primera sala hay una serie de cuadros escultóricos. Están hechos con líneas rectas y sólo en blanco, para realzar el volumen de las formas. En la segunda, se observan las tipografías hechas por el artista para diferentes empresas, así como los carteles que muchas veces surgieron de material de desecho y colores vivos. Finalmente, la sala TAC exhibe al fondo una gran escultura negra, denominada Plegable N° 26, que fue escogida en 1995 para participar en la Trienal de Osaka en Japón.

(Publicado en Escenas, el 09/10/09)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: