Juan Urbina inaugura la exposición “Abracadabra”

Artes Visuales, Cultura

EXPOSICIÓN Inaugura mañana a las 11:00 am

Templarios se viste de magia

con Abracadabra

El venezolano Juan Urbina exhibe 13 piezas figurativas elaboradas con material de desecho

Abracadabra

La muestra estará abierta hasta el 4 de noviembre en la galería Templarios, que está ubicada en la calle El Retiro de El Rosal FOTO:ERNESTO MORGADO

Los ilusionistas del siglo XVIII utilizaban la palabra “abracadabra” cuando querían que los asistentes al espectáculo entraran en éxtasis. El artista venezolano Juan Urbina utiliza esa palabra para titular su más reciente trabajo, con la misma finalidad simbólica: para que el espectador se integre en un juego de palabras y la respuesta automática sea “pata de cabra”.

Urbina utiliza materiales de desecho para elaborar los 13 collages que integran la muestra. Plástico, tela, papel y acrílico son los elementos que, dispuestos de varias formas, construyen piezas de engranaje con la forma humana como elemento predominante.

En la exposición, destaca la obra Bajo la lluvia, integrada por dos hombres y una cabra que se resguardan del agua. La lluvia está hecha de pinceles sin brocha que el artista había desechado en el taller y que luego utilizó para crear y dar forma a la exposición.”Además del contenido poético, esta obra tiene cierta carga onírica. Hago un juego. Meto la cabra, al perro, como sinónimo de la conexión que debe haber entre el espectador y la obra”, indica el creador. Urbina concluye: “Los elementos en el taller están sobre la mesa sin ningún orden. En medio de ese caos, se pueden recomponer las piezas de manera que la figura humana tome el protagonismo y siembre magia en el espectador”.

(Publicado en Escenas, el 03/10/09)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s