Impromatch comienza competencia en el Teatro Luis Peraza

HUMOR Impromatch es una obra en clave de clown

Una competencia teatral en la que el público es el árbitro

La Liga Venezolana de Improvisación presentará su segunda temporada hasta el 8 de noviembre en el Teatro Luis Peraza de Valle Abajo

Akeké Circo - Teatro
Los juegos de improvisación de Akeké pretenden reivindicar la imagen del payaso dentro del circo. Foto: CORTESÍA DE AKEKÉ CIRCO TEATRO

El público entra en la sala del Teatro Luis Peraza a las 7:30 pm, con un programa de mano que es mitad color rojo, mitad azul. Las luces se apagan y aparecen en escena ocho personas ataviadas con franelas de esos colores. Una chica de cabellos coloridos y camisa verde es el árbitro del día. Ella presenta a los concursantes, que esa noche competirán para avanzar a octavos de final en la liga de Impromatch.

La función comienza con la entonación de las notas del himno de la liga: “Latinos unidos vivimos improvisando y siempre al final quedamos mamando… Por eso en este arte yo hice mi profesión, para ver si mejora mi remuneración”. Luego, los grupos se presentan con una canción que los identifique como equipo y se escoge un género, que el público ha sugerido previamente en unos papeles que fueron depositados en un bowl.

El primer género escogido al azar es “Cuento de hadas” y la frase elegida es “La hamburguesa en el lago”. Los participantes hacen una historia sobre el tema y se elige al ganador. Sucesivamente, los capitanes de cada equipo se reúnen para analizar las faltas. Si alguno hace un chiste pertinente, el árbitro podría perdonársela. Así pasa en los otros géneros: “Abecedario”, en el que los grupos tienen que contar una historia comenzando las frases con las letras del alfabeto; y “Llame ya!”, en el que los improvisadores presentan un absurdo infomercial sobre, por ejemplo, “interiores para el despecho”. El género final es “Props”, en el que los participantes utilizan objetos con algún uso no convencional. Al final, se determina al ganador, de acuerdo con la votación del público, que usa para ello los programas de mano.

La idea de tener una liga de improvisación venezolana surgió en 2008, cuando Lilver Tovar, directora de Akeké Circo Teatro, adquirió los derechos del concurso. Explicó que, en cuatro fines de semana, los equipos rojo, azul, verde y amarillo pasarán por varias rondas de competencia. Indicó que tienen proyectos de organizar talleres de improvisación en las universidades. Además, el año próximo Akeké aspira viajar con su match por ciudades de Argentina y Chile para competir allá.

Tovar hizo un llamado a los jóvenes para que interactúen con los improvisadores a través de la página web http://www.akekecircoteatro.com, en la que se publicarán los resultados de las funciones de Impromatch. “Aquí vivimos del teatro y sobre todo luchamos por realzar la imagen del payaso en las tablas. Nosotros no somos tradicionales, porque no nos burlamos del otro, sino de nosotros mismos”, concluyó.

(Publicado en Escenas, el 17/10/09)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s