Hatillarte, Noche de galerías

El Hatillo será por una noche la ruta del arte

Hatillarte, noche de galerías es una iniciativa del colectivo de arte del pueblo, que mostrará el lugar como destino cultural

Hatillarte
Recorrido de la primera edición de Hatillarte, Noche de Galerías. Infografía EL NACIONAL

El pueblo de El Hatillo pinta en los rostros de sus habitantes una sonrisa que no se desdibuja fácilmente. Con sus calles agradables para transitar, y ventanas coloniales, el lugar se vestirá con sus mejores galas para recibir a las personas que asistan a Hatillarte, noche de galerías, una iniciativa que busca convertir la zona en un destino turístico “más allá de la plaza Bolívar”.

El festival fue organizado por el Colectivo de Arte de El Hatillo, que logró reunir a una centena de artistas –entre expositores, músicos, performistas y bailarines– que quisieran mostrar sus trabajos en la noche de hoy, entre las 7:00 pm y las 12:00 am, en las 10 galerías del pueblo y sus adyacencias.

El recorrido comenzará desde el mismo momento en que los visitantes lleguen al pueblo. En los dos estacionamientos habilitados (uno en la entrada del lugar y el otro en el centro comercial Paseo El Hatillo) aguardarán algunas de las ocho chicas vestidas de negro que servirán de anfitrionas. Le entregarán al visitante un mapa y una calcomanía que lo identifique como participante. A partir de ahí, el arte vestirá con su manto a los transeúntes en cada esquina.

La primera exposición a la vista estará, bajando por la calle Miranda, en Utopía 19. Será Color, Caribe y Urbano de los pintores contemporáneos Onofre Frías y Ernesto Cánchica. Al salir de ahí, a una cuadra, y en todas las esquinas de la plaza Bolívar, se encontrarán varias esculturas de gran formato junto a sus autores, quienes atenderán las dudas de los visitantes.

En la calle Bolívar se encuentra la Galería Extracto, donde se expone la muestra colectiva Gran angular, curada por Rafael Rodríguez e integrada por cuadros de grandes dimensiones elaborados por 11 artistas venezolanos. El espectador, en ese punto del recorrido, se encontrará con varios puntos de arte en la calle: performistas que intervendrán las obras expuestas, músicos y bailarines de danza contemporánea que prometen romper la cuarta pared e invitar al público a interactuar con ellos.

Entretanto, las Tejedoras de El Hatillo mostrarán sus creaciones artesanales en una tienda de la calle Santa Rosalía. En la esquina, cruzando hacia La Paz, estarán los accesorios femeninos Cacao, realizados por Rosa Requena. La calle Comercio tiene dos paradas inmediatas: Formato definido 2, muestra que Azularte Galería organiza anualmente, esta vez con obras de 10×10 centímetros; y Ochava Arte y Diseño, con la exhibición Re-creando, que mezcla la ilustración de Carolina Siefken con objetos poco convencionales de Pierre Capecchi.

El punto siete de la caminata lo ocupa la casa de José Duque, que dispuso la sala a manera de galería para presentar su trabajo. Saliendo de ahí, el público tendrá que bajar una cuadra –por la misma calle Bolívar–, para presenciar la individual de Jason Galarraga: Mis cosas favoritas, una intervención de cuadros en pop art.

En el punto nueve del recorrido, el espectador pasará de lo visual a lo táctil, con las prendas de vestir vintage de la colección Metrópolis, que presenta el espacio Duchamp. La última parada del paseo está alejada de las demás obras de arte. Para ello, los organizadores esperan que la Alcaldía de El Hatillo ponga a funcionar el trencito para movilizar a los visitantes desde la plaza Bolívar hasta el Centro de Arte, donde estará la exposición Ayer y hoy, un balance de proyecto.

En definitiva, Hatillarte, noche de galerías se perfila como una invitación al pueblo de El Hatillo como destino cultural donde se puede observar la diversidad del arte y disfrutar la amabilidad de su gente.

Performistas
El colectivo Kashivache hará performances dentro de las galerías. Foto: CORTESÍA AZULARTE
China y Rommel
Chin-A-Loy y Rommel Nieves presentarán el espectáculo de danza contemporánea “El último verso”. Foto: CORTESÍA 100% IMPRO

(Publicado en Escenas, el 17/10/09)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

4 comentarios sobre “Hatillarte, Noche de galerías

  1. Hola por favor quisiera saber cuantas convocatorias tiene hatillarte? y si tienen alguna pág. donde ver todas las anteriores, quisiera hacer una reseña en un ensayo sobre cultura que estoy haciendo para mi doctorado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: