Armando Díaz interpreta a “Cuatro Cisnes”

DANZA La compañía Sieteocho estrena su segunda temporada

Cuatro cisnes

divagan en la humanidad carente

Armando Díaz interpreta cuatro versiones distintas de La muerte del cisne, creada en 1905 como crítica al período clásico del ballet

Armando Díaz
Hay muertes que tú escoges y otras que te escogen a ti. Pero, todas tienes que asumirlas, tocar fondo y salir, dice Díaz FOTO:WILLIAMS MARRERO

Los movimientos eclécticos que utiliza el bailarín Armando Díaz en una de sus piezas, más bien parecen una suerte de estilo breakdance. El dominio del espacio, la puesta underground y la escenografía casi inexistente dejan ver que la danza contemporánea posmoderna se maneja desde la investigación y la improvisación.

El carnaval de los animales es una obra completa que se remonta a principios del siglo XX y que contiene La muerte del cisne, una pieza creada por Mikhail Fokine en 1905 para la bailarina rusa Anna Pavlova.

Un siglo después es montada, esta vez por la compañía Sieteocho, con cuatro coreógrafos de distintas perspectivas que plasmaron sobre el linóleo su versión contemporánea del “cisne”, el cual consideran que no ha perdido vigencia.

Díaz es el director del grupo y solista de Cuatro cisnes. Junto con él, Talía Falconi, Rommel Nieves y Anaísa Castillo son los coreógrafos de esta pieza. Decidieron montarla porque, según Díaz, la globalización, la crisis financiera y hasta los temblores afectan la calidad humana y la hermandad. “Todos estamos en una muerte del cisne, porque padecemos los males del mundo a pesar de tener una mentalidad positiva”, agregó.

En el montaje de Falconi, las emociones se fracturan a cada momento. Nieves busca a un hombre que muestra el efecto de romper con la cotidianidad. Castillo se apoya en el videoarte para crear un cisne urbano, lleno de imágenes. Finalmente, Díaz montó una variación contemporánea de El lago de los cisnes.

La obra se presentará hasta el 11 de octubre en la sala Horacio Peterson de Unearte.

(Publicado en Escenas, el 02/10/09)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s