Ángela Hernández inaugura la exposición “Jardín Interior”

ARTE Ángela Hernández inaugura Jardín interior

Un archivo fotográfico

encontró refugio en la memoria

La artista transformó imágenes en dibujos, para introducirlas en las instalaciones y el videoarte que utiliza en la muestra

Jardín Interior
El árbol de la vida, para Hernández, está cargado de sensaciones y seres que habitan en atmósferas individuales. Foto: LEONARDO NOGUERA

Los árboles fueron el primer paisaje que quedó tatuado en la mirada de Ángela Hernández cuando decidió mudarse a Caracas. De a poco fue archivándolos en la memoria de su cámara, hasta que pudo transformarlos en creaciones propias.

La pintora colombiana se aventuró en el mundo del ensamblaje para convertir a la galería Oficina # 1 en un Jardín interior. El espectador se encontrará con dos arbustos que crean una atmósfera llena de ruidos, asemejando los que rodean a la capital. A través de un sistema de sonido, las plantas artificiales responden ante los más mínimos ruidos que hay en el lugar. Las bombillas que fungen de frutos en las ramificaciones de uno de ellos tienen rostros, que representan a seres que habitan en un mundo individual.
Círculos acrílicos con detalles de otras fotografías se manifiestan como flotando en la memoria y permiten que la exposición tenga cierta continuidad. Una pantalla de videoarte simulará el transcurrir de un día, desde el amanecer hasta el ocaso, con la puesta de una docena de globos amarillos. Finalmente, un video beam proyectará la tormenta de esferas que aparecen de pronto con miles de imágenes a la vez, como las que de pronto aparecen en la memoria, sin que el ser humano pueda explicarse cómo o por qué.

Ángela Hernández asegura que la distribución física del objeto se convirtió en un punto de partida para la creación. “Sacar el dibujo del plano y llevarlo a una idea más tridimensional. El sonido y la forma en que está dada la muestra permite que se juegue con la instalación eléctrica y el videoarte”.
El nombre de la exposición plantea cierta ambigüedad, dependiendo del matiz que el espectador esté dispuesto a darle. “El Jardín interior puede representar la importancia de la maceta que tiene en su cuarto, o el florecimiento espiritual que consiga en el momento en que vea la obra”, expresó Hernández.

Jardín interior inaugura mañana a las 11:00 am en Oficina # 1, en Los Chorros.

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: