Opciones de teatro infantil en vacaciones

TEATRO Son variadas las propuestas infantiles para el período vacacional

La fantasía se adueña de los escenarios

A través de la música, el humor y la magia, diez piezas contribuyen a la formación de valores

Marco Bell y Marcy Alejandra Rangel

Bárbara y sus cachorros cuenta la historia de una muchacha que se cansa de leer cuentos clásicos con el mismo final FOTO: ARCHIVO

Finaliza el año escolar y se multiplica el tiempo libre. Internet, videojuegos y televisión parecen asomarse como la mejor opción para los pequeños que, a la vez que se divierten, se aíslan de su entorno. Sin embargo, las salas de teatro de la capital ofrecen diferentes montajes cargados de personajes pintorescos y escenografías coloridas para el disfrute de esta temporada.

El estreno más reciente es La pájara pinta y el pájaro loco, que se exhibe en Teatrex. La sala, que está ubicada en el centro comercial Paseo El Hatillo, recibe a estos conocidos personajes cuya intolerancia les impedirá convivir y aceptarse en las diferencias. El choque de dos mundos invadidos por lo tecnológico y lo tradicional representará la ambivalencia en la que conviven los niños en su día a día. Este montaje se presenta hasta el 2 de agosto.

En el mismo teatro se exhibe también una versión del cuento infantil de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra. El montaje hace un recorrido al interior del ser humano. Su moraleja reside en el valor de asumir riesgos y la perseverancia que se necesita para lograr las metas que se proponen.

Los sábados y domingos también estarán llenos de coraje y honor. En Mero, Mero, Mosquetero los niños librarán la batalla junto con Eugenie Marie, una joven soñadora que acompañará a Athos, Porthos y Aramis en su propósito de restituir al rey Sol en el trono. La disyuntiva será si deben luchar o escapar. La sala Luisela Díaz Caracas Theater Club, en la calle Chivacoa de San Román recibirá a estos valientes caballeros cada fin de semana en butacas numeradas.

Los cuentos de hadas son los preferidos de las niñas y si es una ex candidata al Miss Venezuela la que lo escenifica, la fantasía tiene un valor agregado. En el Teatro Escena 8, en Las Mercedes, Ligia Petit interpreta el papel principal de Bárbara y sus cachorros. Cansada de leer cuentos clásicos que tienen el mismo final, una joven decide crear el suyo propio. Una historia de amor urbano con personajes cotidianos, acompañada siempre de sus mascotas.

Con La singular historia de la princesa y el dragón, en el Trasnocho Cultural, la agrupación Skena celebra sus 30 años.

En un pueblo tranquilo, el rey dictará un decreto mediante el cual establece que quien venza al dragón podrá casarse con su hija y ser el nuevo monarca.

Un hada madrina lo impedirá y permitirá que la disparatada pareja sea feliz. Por 40 bolívares fuertes, el público tendrá la oportunidad de escuchar en vivo a Gaélica, grupo encargado de colocarle la nota musical a la obra.

Una comedia sobre Parriquín, la estrella del teatro que se escapa del director, es lo que Tiro por la culata escenifica en medio de títeres, cuentos y diferentes animales humanizados. El público finalmente luchará al lado de la princesa Elizabeth para vencer a un enigmático dragón. El Teatro Fundación Espacios Culturales de la Torre Oeste de Parque Central presenta una arriesgada propuesta de teatro infantil creada por los propios niños.

Domingo Mondongo es un personaje que ayudará a los niños que asistan al Celarg a descubrir el origen de los payasos.

Turumpa recrea un lugar en el que reinan la clave de clown, el equilibrio, los malabares, la acrobacia y la danza aérea. La pieza, que finaliza sus funciones mañana, es ideal para que la familia presencie un espectáculo de gran impacto visual y trabajo del cuerpo.

Todas las obras, a excepción de Viaje al centro de la Tierra, suben el telón cada sábado y domingo a las 3:00 pm por un precio que varía entre 20 y 60 bolívares fuertes. La pieza inspirada en el cuento de Verne se presenta a las 4:30 pm.

Magia, música y baile. La magia, como siempre, sorprende y se apodera de los escenarios. El Teatro Escena 8 presenta Magialandia, un universo de fantasía creado por cinco jóvenes que harán sus trucos mientras el público alterna con colchones inflables y un restaurante de comida rápida. Esta propuesta se mantendrá todo el año con funciones los sábados a las 5:00 pm y los domingos a las 11:00 am. La entrada cuesta 50 bolívares Los musicales también son una opción en estas vacaciones. Pan pa’ Tim, original de Roberto Castillo, cuenta un día en la vida de Tim a través de la musicalidad de instrumentos poco convencionales como barriles, vasos y lavaplatos que ejecuta el grupo Primate.

La inclusión de elementos rítmicos adicionales como la voz de Hana Kobayashi y la acrobacia aérea en telas, hacen de la percusión teatral una excelente alternativa de entretenimiento para grandes y chicos.

Las funciones de esta obra son los jueves a las 6:00 pm y a las 9:00 pm. El precio de la entrada es de 100 bolívares fuertes.

El 19 de julio, Día del Niño, el anfiteatro El Hatillo acogerá una única función del espectáculo La caja musical, un juego teatral que rinde homenaje a las más bellas historias para niños contadas en la gran pantalla.

Hakuna matata se presenta como otra opción musical. El espectáculo, inspirado en la fábula de El rey león, presentará sus dos últimas funciones hoy y mañana, a las 3:00 pm, en el auditorio del Colegio Santo Tomás de Villanueva, en Las Mercedes.

Para los que no se conforman con sentarse en la butaca y fantasean con actuar, la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, en Quinta Crespo, ofrecerá un taller vacacional de actuación que comenzará el 14 de julio. Con actividades y juegos teatrales, el plan promete potenciar el talento de niños, niñas y adolescentes.

(Publicado en Escenas, el 04/07/09)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: